Ex dictador guatemalteco busca beneficiarse de amnistía

GUATEMALA (AP). Los abogados del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt solicitaron una audiencia para que la jueza del proceso en que está acusado de genocidio, evalúe si procede beneficiarlo con una amnistía promulgada en 1986.

"Los abogados Francisco Palomo y Luis Rosales se presentaron ayer (viernes) para solicitar una audiencia donde pedirán una amnistía", explicó a The Associated Press la jueza Carol Patricia Flores. Programó la audiencia para el martes.

El argumento principal de la defensa se basa en un decreto promulgado por el también golpista general Oscar Mejía Víctores en 1986 y pocos días antes de entregar el poder al primer presidente electo democráticamente después de décadas de dictadura, Vinicio Cerezo, que estableció una amnistía para personas que combatieron en el conflicto interno armado en Guatemala.

Además, el fiscal Manuel Vásquez que llevaba dos años a cargo de la investigación confirmó a The Associated Press que había sido removido del caso, sin explicar la causa.

"Llevo ya mucho tiempo a cargo de este proceso pero pidieron removerme del caso y en realidad desconozco detalles al respecto", dijo Vásquez en una breve conversación telefónica.

Flores abrió proceso a Ríos Montt por genocidio y crímenes contra de la humanidad en enero. El general retirado quedó bajo arresto domiciliario. Por el mismo caso son procesados también los generales retirados Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes.

Se les acusa de al menos 266 acciones donde habrían muerto al menos 1,771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas entre 1982 y 1983, uno de los momentos más álgidos la guerra civil en Guatemala.

El conflicto armado terminó en 1996 con un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas pero durante los 36 años que duró, dejó más de 200,000 muertos y desaparecidos, según el informe de una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas tras el fin del conflicto.

La Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú también acusó a Ríos Montt de genocidio ante la justicia española.

Es la primera vez que a un ex presidente en América Latina se le imputa el cargo de genocidio, según organismos que velan por los derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes