Ex escolta de rabino es sospechoso en ataque sinagoga

CARACAS (AP). El ex escolta de un rabino es sospechoso de dirigir la banda que atacó la mayor sinagoga de la capital en enero, confirmó hoy lunes el ministro para Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

El presidente Hugo Chávez ya había informado de este hecho el domingo en una entrevista en el canal privado Venevisión, donde señaló además que, al parecer, hubo cierta ayuda desde dentro del recinto.

"El jefe de la banda es un funcionario de la Policía Metropolitana que estuvo durante los últimos cuatro años como escolta personal del rabino de esa sinagoga", dijo el mandatario, que informó que el ex escolta fue detenido junto con otros siete policías y tres civiles como parte de las acciones que realizaron los cuerpos de seguridad para esclarecer el hecho.

Agregó que entre los detenidos está también uno de los vigilantes de la sinagoga "que incluso está demostrado que cortó el sistema eléctrico desde dentro, no fue desde afuera, (y así) les facilitó el ingreso".

"Le pagaron, ya sabemos incluso cuanto le pagaron", acotó.

La sinagoga Tiferet Israel, la mayor de la capital, fue atacada el 30 de enero por un grupo de hombres que destruyó objetos sagrados y pintó los muros. Los atacantes hurtaron una computadora y un dispositivo de almacenamiento electrónico con una base de datos de los feligreses del centro religioso.

El ministro El Aissami dijo hoy lunes en conferencia de prensa que el sospechoso cumplía jefe de esta banda cumplía "...hasta hace pocos días, la seguridad personal del rabino de esta sinagoga, y además era funcionario de la Policía Metropolitana".

"Este funcionario conocía perfectamente la estructura interna de la sinagoga, conocía cual era el funcionamiento de la sinagoga, donde estaban colocados algunos dispositivos de seguridad", refirió.

Las autoridades dieron a conocer un listado con los nombres de los sospechosos, pero sin precisar sus cargos o funciones.

El ministro dijo que las pintas ofensivas que se hicieron en el centro religioso buscaban "desvirtuar la investigación, y en segundo lugar dirigir la atención hacia el gobierno nacional".

Elías Farache, presidente de la Asociación Venezolano-Israelita, agradeció a las autoridades la "rápida y efectiva" gestión para dar con los imputados en el caso.

"Estamos en el deber de agradecer al gobierno nacional su interés en el caso y su vigilancia... de ahora en adelante también para eliminar esa cantidad de mensajes antisemitas que han venido apareciendo y que han hecho que haya un clima de odio en algunos medios", agregó el directivo.

Farache rechazó "los señalamientos gratuitos de algunos sectores que acusaban a la comunidad de haber montado esta profanación para perjudicar al gobierno".

La acción contra la sinagoga capitalina ocurrió en medio del reciente enfrentamiento diplomático entre Venezuela e Israel ante la ofensiva militar de este último en la Franja de Gaza, en protesta a lo que Chávez expulsó al embajador israelí en Caracas y el gobierno de ese país respondió la medida expulsado también a dos diplomáticos venezolanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes