Ex jefe de espionaje israelí se opone a atacar a Irán

JERUSALEN (AP). Un recientemente retirado jefe de los servicios de espionaje de Israel consideró como "estúpido" un posible ataque militar contra el programa nuclear de Irán, informó el domingo la prensa israelí.

Sus comentarios contrastaron con la postura del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de que Irán no pondrá un límite a su programa nuclear a menos que considere que podría verse amenazada con una intervención militar.

Israel considera a Irán como su rival más poderoso y al igual que Occidente, no cree las afirmaciones del gobierno de Teherán en el sentido de que no está desarrollando armamento nuclear.

El ex jefe de inteligencia Meir Dagan dijo en una conferencia el fin de semana que un ataque efectivo contra Irán sería difícil porque las instalaciones nucleares están esparcidas en diferentes lugares y son fácilmente trasladables, indicaron los medios de prensa israelíes.

Dagan también advirtió que cualquier ataque generaría una guerra con Irán y posiblemente con su aliada Siria.

Es la primera vez que Dagan ha expresado públicamente una dura oposición a un ataque militar contra Irán, aunque ha expresado algunas reservas de manera privada, de acuerdo con las informaciones de la prensa israelí.

No hubo una respuesta inmediata de la oficina del primer ministro.

Sin embargo, el ministro de la defensa, Ehud Barak, criticó los comentarios de Dagan.

"No creo que su postura sea la correcta. Estoy muy seguro que si estuviéramos hablando cuestiones de sabiduría... no resulta inteligente compartir ese tipo de comentarios con el público", agregó Barak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes