Ex esposo de Betancourt busca mitad de sus bienes

BOGOTA ( AP). El ex esposo de Ingrid Betancourt pretende hacerse de la mitad de sus bienes, en momentos en que la ex rehén está lanzando mundialmente su libro sobre su odisea en las selvas colombianas.

Helí Abel Torrado, defensor de Juan Carlos Lecompte, ex esposo de Betancourt, dijo en entrevista telefónica con la AP que en la tarde del lunes le pidió al Juzgado 15 de Familia de Bogotá el embargo de los bienes de la ex secuestrada, tanto en Colombia como en el exterior.

El jurista agregó que se pidió el embargo de " un apartamento en París, una casa de invierno en Wyoming, Estados Unidos, y, por supuesto, los derechos derivados de las regalías...de cuando publicó los libros La rabia en el corazón y el que está lanzando en el día de hoy (No hay silencio que no termine)".

Torrado dijo desconocer el valor de las mencionadas propiedades.

AP se comunicó telefónicamente con el abogado de Betancourt en Bogotá, Gabriel Devis Morales, pero su secretaria explicó que se encuentra en el exterior.

Torrado insistió en que el matrimonio Lecompte-Betancourt " está totalmente vigente (desde cuando se casaron en 1997). La sociedad conyugal también se encuentra viva y, mientras no haya de por medio una sentencia la unión sigue vigente".

El abogado dijo que su cliente, de 51 años, tiene plena disposición de incluir también sus bienes en la partición.

" Yo quiero hacer claridad en una cosa: no es que el señor Lecompte se quiera hacer de la fortuna de la doctora Ingrid Betancourt", agregó. " El tema es, sencillamente, que un cónyuge, en este caso Juan Carlos Lecompte, pretende legítimamente que le adjudiquen el 50% de los gananciales de la sociedad conyugal que formó con la señora Betancourt".

Según el abogado, el pleito Lecompte contra Betancourt lleva más de 20 meses en los estrados judiciales. En su concepto, en Colombia este tipo de trámites no son tan demorados, pero en el caso de la famosa pareja el proceso se ha dilatado por la necesidad de práctica de pruebas en el exterior y la recepción de varios testimonios.

Torrado hizo hincapié en que fue Betancourt quien acudió a las autoridades para iniciar el trámite de separación y no su cliente.

Betancourt, de 48 años, fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002 en el sur del país, en momentos en que adelantaba una actividad política.

El ejército colombiano logró su liberación el 2 de julio de 2008 junto a 14 personas más. Desde ese momento Betancourt se fue a Francia y fue público el distanciamiento con su entonces esposo.

Según Lecompte, pocos meses después recibió la notificación por parte de Betancourt para iniciar los trámites de separación.

La abogada Biviana López, directora del Centro de Conciliación del Colegio Nacional de Abogados Litigantes, explicó telefónicamente que lo que pretende el abogado Torrado con la petición de la víspera es que los bienes de la sociedad Lecompte-Betancourt no sean vendidos o enajenados.

Otro experto en divorcios, el abogado Jairo Céspedes, insistió en que en Colombia una sociedad conyugal está vigente hasta tanto haya una sentencia de separación por parte de un juez. Por eso, dijo, las pretensiones de Lecompte " son normales y legales" y " según la ley les corresponde el 50% a cada uno de los cónyuges".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes