Ex funcionarias colombianas comparecen por espionaje

Bogotá ( EFE). La ex presidenta del Congreso colombiano Nancy Patricia Gutiérrez y la ex subdirectora de Operaciones de la central de inteligencia Martha Leal comparecieron hoy ante la Corte Suprema por el supuesto espionaje ilegal a la ex senadora opositora Piedad Córdoba durante un viaje a México en 2007, cuyas evidencias fueron divulgadas en un vídeo difundido por los medios.

El avance en las investigaciones evidencia que en el escándalo de las escuchas y seguimiento a opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos, uno de los mayores del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), entró a formar parte al menos un "espía extranjero" que habría sido contratado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Por este caso hoy fueron llamadas a declarar Gutiérrez, ex legisladora oficialista, en calidad de imputada, y Leal, como testigo, ante la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal.

La causa contra la ex parlamentaria busca establecer la manera cómo Gutiérrez obtuvo en su día documentos secretos sobre Córdoba.

La ex congresista utilizó dichos documentos en un debate para arremeter en el Senado contra Córdoba, quien a finales de 2010 fue destituida por la Procuraduría General e inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos dentro de una causa disciplinaria por supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gutiérrez recibió de manos del DAS dichos documentos, entre ellos varios relacionados con un viaje que Córdoba hizo en marzo de 2007 a Ciudad de México para participar en un seminario sobre partidos políticos y nueva sociedad.

La entonces congresista, que es mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, fue invitada por el Partido del Trabajo de México, que cubrió los gastos de su hospedaje en el Sevilla Palace Hotel, declaró el ex coordinador de Operaciones del DAS Fabio Duarte a los funcionarios de la Fiscalía, según la información difundida anoche por Caracol TV.

En el testimonio, Duarte admite que contactó " una fuente humana de nacionalidad extranjera" para obtener documentos y pruebas sobre el viaje de Córdoba que eran de "total interés para el (entonces) presidente (Álvaro) Uribe".

La tarea, agregó, le fue asignada por la entonces directora del DAS y ex viceministra de Interior, María del Pilar Hurtado, otra de las imputadas y quien en noviembre pasado recibió asilo en Panamá.

Duarte precisó que dicha fuente obtuvo la factura original sobre los gastos de alojamiento en el Sevilla Palace Hotel y que entregó este documento a Hurtado, junto a varias fotografías de Córdoba en México, lo que le fue agradecido por la entonces directora del DAS, mediante una carta, que él también aportó a los investigadores.

Asimismo, entregó varios memorandos sobre el caso, entre ellos uno en el que Leal agradece al por entonces subdirector de la central de inteligencia Joaquín Polo la entrega de dinero de gastos reservados para pagar a " la fuente inscrita bajo el código OCA5080".

Este " espía extranjero", según Leal, " suministró información de interés institucional, la cual fue entregada a la Dirección del Departamento (DAS) y sirvió de insumo para generar informes para el señor presidente de la República (Uribe)".

Duarte sostuvo que esta fuente humana recibió como pago veinte millones de pesos (unos 10,771 dólares) y siguió activa durante toda la gestión de Hurtado y sus sucesores, Polo y Luis Felipe Muñoz, actual director del DAS.

Además de opositores, la trama tuvo como objetivo a magistrados, periodistas y defensores de derechos humanos, incluidos extranjeros, y por ella Uribe es investigado en el Congreso, mientras que la CSJ y la Fiscalía avanzan sus procesos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes