Ex gobernador de Illinois elude por ahora cargos graves

CHICAGO (AP). Un jurado federal fue incapaz este martes de decidirse sobre la gran mayoría de los cargos contra el ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich, incluido el más explosivo que lo implica en la intención de vender el escaño en el Senado estadounidense que el presidente Barack Obama dejó vacante.

Blagojevich fue hallado culpable el martes de uno de los 24 cargos, que es la acusación menor de mentir a agentes federales.

Los fiscales anunciaron que volverán a presentar el caso lo más pronto posible contra el ex gobernador y su hermano Robert, involucrado como presunto cómplice.

"Este jurado nos demuestra que el gobierno me arrojó hasta el sumidero de la cocina", dijo Blagojevich afuera de la sala de justicia. "No pudieron demostrar que hice algo indebido, salvo por un cargo nebuloso de hace cinco años".

Pero tres jurados dijeron que el panel se pronunció por 11-1 sin alcanzar unanimidad en favor de declarar culpable a Blagojevich de acusaciones más serias. Dos de esos jurados indicaron que esos cargos incluían la intención de vender o canjear la curul senatorial. Blagojevich está acusado también de lucrar con su puesto como gobernador.

El jurado Erik Sarnello afirmó que una mujer del jurado "simplemente no vio lo que todos veíamos". Agregó que los cargos sobre el escaño del Senado eran "los más obvios".

Otros jurados intentaron persuadir a la mujer para que reconsiderase, pero "no hubo cambio", dijo Sarnello. El también jurado Stephen Wlodek refirió que "al final, con base en lo que ocurrió hoy, no se hizo justicia al pueblo del estado".

El hecho de que tantos jurados hayan estado convencidos de la culpabilidad de Blagojevich habla bien de los fiscales, consideró Joel Levin, el ex fiscal fedral de Chicago que logró la declaración de culpabilidad contra el otrora gobernador de Illinois George Ryan por corrupción.

Blagojevich no se inmutó cuando el veredicto fue leído. Más tarde, anunció que lo apelará.

El juez James B. Zagel fijó una audiencia para el 26 de agosto con el fin de decidir las fechas y los procedimientos para el nuevo juicio, el cual podría desarrollarse en el momento culminante de las campañas para las elecciones de medio término en noviembre.

El veredicto surgió en el 14to día de deliberaciones en un proceso de 11 meses. El cargo por el que se declaró culpable a Blagojevich incluye acusaciones de que mintió a agentes federales cuando dijo que no daba seguimiento a las contribuciones de campaña y de que mantenía una "pared corta fuegos" entre las campañas políticas y su trabajo en el gobierno. El cargo implica una sentencia de hasta cinco años en prisión.

Antes de que los integrantes del jurado entraran Blagojevich se sentó con un aspecto sombrío y en algunos momentos nervioso, llegando incluso a morderse las uñas.

Después de que el veredicto fue leído el abogado defensor Sam Adam Jr. se frotó la frente y la boca con la mano mientras sacudía la cabeza, aparentemente disgustado.

Robert Blagojevich dijo que la conclusión del jurado mostraba que ha sido "un blanco inocente del gobierno federal".

Patti Blagojevich, la esposa del ex gobernador, reveló sus emociones con más frecuencia. Justo después de que el veredicto fue leído se echó para adelante en su silla sacudiendo la cabeza.

Las dificultades del jurado fueron evidentes desde antes. La semana pasada le dijeron a Zagel que habían alcanzado una decisión unánime únicamente en dos de los cargos y que ni siquiera habían considerado otros 11. De momento no había una explicación sobre por qué entraron en desacuerdo después.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes