Ex gobernador Pawlenty se suma a contienda por la Casa Blanca

DES MOINES, Iowa (AP). Tim Pawlenty, un poco conocido ex gobernador de Minnesota, se sumó oficialmente al campo de candidatos republicanos que aspiran a derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones del año próximo.

Pawlenty, que no es conocido nacionalmente y anda rezagado en los sondeos, haría el lunes su primera comparecencia de campaña desde que el domingo anunció sus intenciones a ganar la nominación republicana en un video publicado en internet. El anuncio se produjo apenas horas después de que el gobernador de Indiana Mitch Daniels, uno de los favoritos entre los republicanos, decidiese que no se presentaría a los comicios.

"Las políticas del presidente Obama han fracasado. Pero lo que es peor, él no nos dice la verdad de lo que va ser necesario para sacarnos del desastre en el que estamos", dijo Pawlenty, en declaraciones preparadas de antemano. Yo voy a tener un diferente enfoque _ voy a decirles la verdad".

El trasfondo para la comparecencia de Pawlenty del lunes _a una cuadra de la legislatura de Iowa_ subraya lo importante que son las asambleas partidistas republicanas en ese estado para su candidatura, aprovechando la ausencia de Daniles para presentarse como el principal retador a Mitt Romnney. El ex gobernador de Massachusetts perdió en su primer intento en las primarias del 2008 y busca de nuevo la nominación republicana.

Aunque la economía estadounidense sigue mostrando indicios de debilidad, Obama es considerado difícil de derrotar en noviembre del 2012.

Otros republicanos que son considerados probables candidatos son la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y la representante Michele Bachmann, ambas favoritas del movimiento ultraconservador Tea Party, y el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que fue embajador en China en el actual gobierno. El representante Ron Paul, que tiene un grupo pequeño, pero leal, de seguidores, ha anunciado también sus aspiraciones a la nominación republicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes