Ex mandatario israelí en coma será trasladado a su casa

JERUSALEN (AP). El ex primer ministro Ariel Sharon, en coma desde que sufrió una serie de ataques cerebrales hace más de cuatro años, regresará próximamente a su hacienda, dijo este jueves un allegado.

Figura popular y controvertida, Sharon se encontraba en la unidad de cuidados a largo plazo del hospital Tel Hashomer, en las afueras de Tel Aviv, desde que sufrió los ataques en 2006.

Raanan Gissin, su ayudante desde hace largo tiempo, dijo a The Associated Press que "el plan es que regrese a casa para el fin de semana". Sharon tiene un establecimiento de cría de ovejas en el sur de Israel.

El director del hospital, doctor Zeev Rothstein, dijo que Sharon se encuentra en estado de "miniinconsciencia, o sea que no está inconsciente pero tampoco plenamente consciente. Necesita ayuda para todas sus actividades diarias" y está conectado a un respirador, dijo a la televisora Canal 10.

Sharon, que ahora tiene 82 años, estaba en la cumbre de su poder cuando sufrió los ataques a principios de 2006. Meses antes había completado el retiro unilateral israelí de la Franja de Gaza y creado el partido centrista Kadima debido a la oposición del belicista Likud al retiro.

Fue un cambio brusco de posición para Sharon, un ex general intransigente y héroe de guerra que apadrinó durante décadas la construcción de asentamientos en Gaza y Cisjordania, así como se puso a los acuerdos de paz parciales con los palestinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes