Europa Internacionales - 

Ex militante de grupo armado francés sale de prisión

TOULOUSE, Francia (AFP) - Una ex militante del grupo armado francés de extrema izquierda Acción Directa (AD), condenada a cadena perpetua por dos asesinatos, salió el sábado de una cárcel cerca de Toulouse (sur), en base a la libertad condicional que le ha sido concedida.

Nathalie Menigon, de 51 años, salió del establecimiento penitenciario a las 09H00 locales a bordo de un vehículo color burdeos, en compañía de dos mujeres y un hombre que habían llegado a buscarla media hora antes.

La ex militante de AD, que llevaba una chaqueta vaquera y se sentó en el asiento del copiloto, se tapó la cara con la mano derecha y se negó a hacer declaraciones cuando el coche salió por la puerta de la prisión.

Como los otros tres miembros del núcleo de AD, Menigon fue condenada dos veces a cadena perpetua por el asesinado del presidente y director general de Renault, Georges Besse, en 1986, y del ingeniero general de armamento, René Audran, un año antes. Ha pasado más de veinte años en prisión.

Condenada a cadena perpetua en 1989 y 1994, fue transferida a la prisión de Seysses el 2 de agosto de 2007 con un régimen de semi libertad. Se le acordó la libertad condicional el 17 de julio por el tribunal de aplicación de penas de París. La fiscalía no se opuso.

Con este nuevo régimen, aplicable durante cinco años, ya no tendrá que permanecer en la cárcel y las únicas restricciones que tendrá serán, entre otras, indicar obligatoriamente a la justicia cualquier salida del departamento de Haute-Garonne (sur de Francia).

Cualquier cambio de trabajo, de domicilio y desplazamiento de más de 15 días fuera de su lugar de residencia deberá ser sometido también a la previa autorización del juez parisino encargado de su caso, según su abogado, Jean-Louis Chalanset.

También debe abstenerse de hablar de los hechos por los que fue condenada ante los medios de comunicación o por escrito.

Desde que fue trasladada a la prisión de Seysses desde la cárcel de Bapaume (en la región de Pas-de-Calais, norte), la ex militante de AD tenía un trabajo de mantenimiento de jardines y debía volver a la prisión por la noche y los fines de semana.

Pero la modalidad de su semi libertad evolucionaron, y desde hace dos meses sólo pasaba los fines de semana en prisión, y entre semana vivía en una granja agrícola de Haute-Garonne, según su abogado.

Menigon tiene secuelas de una hemiplejia tras dos derrames cerebrales sufridos en prisión.

Su marido, Jean-Marc Rouillan, fundó AD en 1979 y desde finales de 2007 también goza de un régimen de semi-libertad en Marsella (sur), donde trabaja en una editorial y donde se volvieron a ver a finales de junio, por primera vez desde su boda, en 1999.

FUENTE: Agencia AP