Ex jefe militar de ETA Txapote condenado a 105 años de cárcel

MADRID ( AFP). El ex jefe militar de ETA, Javier García Gaztelu, alias "Txapote", ha sido condenado a 105 años de cárcel por el asesinato de un político socialista y su escolta en 2000, en la primera sentencia de este tipo desde que la organización separatista armada vasca renunció a la violencia.

"Txapote", que ya cumple condena en España por otros casos, ha sido condenado por sendos " delitos de terrorismo con resultado de muerte" por las dos víctimas del atentado por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, según el veredicto del tribunal hecho público este lunes.

El ex número uno militar de ETA, de 45 años, también ha sido condenado por las heridas sufridas por otras dos personas en el ataque, así como por un delito de " falsificación de documento público".

Se trata de la primera sentencia condenatoria para un ex dirigente de ETA desde que el pasado 20 de octubre, la organización separatista armada vasca anunciara "el cese definitivo de su actividad armada", tras más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

"Txapote" ha sido condenado este lunes por el asesinato del diputado socialista en el parlamento regional vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que fallecieron por el estallido de un coche bomba en Vitoria (País Vasco, norte) el 22 de febrero de 2000, en un atentado en el que también resultaron heridas otras dos personas.

Según el veredicto, "Txapote" era el "responsable, en la fecha de los hechos de los 'comandos ilegales' de la organización terrorista E.T.A. y, como tal, encargado de transmitirles sus directrices, decisiones y de proveerlos de los medios necesarios para el cumplimiento de aquéllas" a los autores materiales del atentado, ya condenados anteriormente por ello.

El auto del tribunal asegura que uno de los dos autores materiales del atentado, que colocaron el coche bomba, "cumpliendo las órdenes dadas por el acusado, Francisco-Javier García Gaztelu, accionó el mando a distancia y provocó la explosión del artefacto explosivo".

La nueva condena se une a las varias que ya tiene en España, donde, según la legislación vigente, debe cumplir un máximo de 40 años efectivos en prisión.

"Txapote", que actualmente está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato del concejal de la formación regionalista navarra UPN José Javier Múgica en Leitza (norte), había sido detenido en Francia en 2001 y entregado a España en 2007.

En enero de 2009 ya había sido condenado a otros 30 años de cárcel por haber ordenado el asesinato en 2000 del periodista José Luis López de la Calle, tiroteado en Andoain, en el País Vasco (norte).

En diciembre del 2006, había sido condenado a otros 30 años de prisión por el asesinato, en 1995, del ex presidente del Partido Popular (derecha) de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), Gregorio Ordoñez.

En septiembre del 2006, fue condenado a 26 años de cárcel por el asesinato, en 1994, de un policía en San Sebastián. En julio del 2006, fue condenado a otras dos penas, de 82 años de prisión por el asesinato, en 1996, del dirigente socialista Fernando Múgica, y de 18 años por un atentado en 2000 contra una discoteca en el País Vasco, que no causó víctimas.

El 30 de junio de ese mismo año, había sido condenado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato tras un ultimátum, en 1997, del concejal municipal del Partido Popular Miguel Angel Blanco, que causó una profunda indignación en España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes