Ex primer ministro de Irak pide gobierno interino

BAGDAD ( AP). El candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en las recientes elecciones parlamentarias en Irak pidió el miércoles la formación de un gobierno interino imparcial con supervisión internacional para evitar que el país caiga en la violencia, y se manifestó contra lo que calificó como esfuerzos para cambiar los resultados electorales.

El ex primer ministro Ayad Alaui, un chiíta laico cuya coalición obtuvo la mayoría de votos por margen estrecho en las elecciones del 7 de marzo, señaló que descalificar candidatos y realizar recuentos es un intento de " robar la voluntad del pueblo iraquí".

El llamado ocurre después de que una corte iraquí encargada de investigar quejas relacionadas cn la elección descalificó a uno de sus candidatos por presuntos vínculos con el régimen anterior. Funcionarios electorales confirmaron que otros nueve candidatos ganadores, incluidos siete de la lista de Alaui y uno de la de al-Maliki, estaban siendo investigados.

La corte dio su fallo a instancias de una comisión encargada de investigar conexiones de políticos con el régimen de Saddam Hussein.

Hamdiya al-Hussaini, de la comisión electoral, dijo a la AP que se prevé que la corte decida el lunes sobre el destino de los otros nueve.

La descalificación de los candidatos de Alaui favorecería al bloque Estado de Derecho del primer ministro en funciones Nouri al-Maliki, el cual obtuvo el segundo lugar, perdiendo ante la coalición de Alaui por solo dos escaños.

Si se descartan los siete candidatos de Iraqiya y sus votos, podría cambiar la composición del nuevo parlamento de 325 miembros y potencialmente dar a la coalición de al-Maliki la ventaja. Ellos enfurecería a la desilusionada minoría sunita del país, la cual puso su fuerza en la candidatura de Alaui.

" Ciertameente lo que está ocurriendo es un robo de la voluntad iraquí y de la democracia, poniendo en riesgo la seguridad del país", dijo Alaui al cabal de televisión iraquí al-Sharqiya. " Haremos un llamado para la formación de un nuevo gobierno interino", agregó.

Alaui pidió a organizaciones como la ONU, la Liga Arabe, la Unión Europea y la Organización de la Conferencia Islámica que ayuden a establecer el gobierno interino imparcial.

Pero un funcionario de la ONU en Bagdad, quien pidió no ser identificado debido a lo sensible del asunto, desechó la idea de una participación más estrecha de la comunidad internacional en políticas iraquíes, diciendo que esas disputas sólo pueden ser resueltas por los mismos iraquíes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes