MALASIA Internacionales - 

Ex primer ministro malasio acusado de corrupción liberado tras pagar fianza

El ex primer ministro Najib Razak salió hoy en libertad bajo fianza tras depositar en los tribunales de Kuala Lumpur el resto de los 3,5 millones de ringit (845.717 dólares o 727.101 euros) que un juez le impuso la semana pasada después de que se presentasen contra él 25 nuevos cargos de corrupción.

Fuentes de los juzgados de Jalan Duta, en Kuala Lumpur, confirmaron a los medios locales el pago completo de la fianza y el propio Najib anunció por las redes sociales que se encontraba en libertad.

Najib, de 65 años, reveló en su cuenta de Twitter que participará este fin de semana en la asamblea general de su partido, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), que se celebra en Kuala Lumpur.

La libertad bajo fianza del ex primer ministro puede no durar mucho porque el subdirector general de la Policía, Noor Rashid Ibrahim, adelantó ayer que se preparan para presentar nuevos cargos contra el exmandatario en relación con la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib creó la sociedad 1MDB al poco de llegar a primer ministro, en 2009, para que ejerciese de brazo inversor del Estado y dirigió la compañía como ministro de Finanzas.

Dos informaciones periodísticas desvelaron en 2015 que Najib había recibido en su cuentas bancarias privadas 2.672 millones de ringit (646 millones de dólares o 556 millones de euros) de transferencias del 1MDB.

El acusado ha mantenido siempre su inocencia y ha atribuido esos 646 millones de dólares a donaciones de la familia real saudí.

Unos dos meses de perder las elecciones y el Gobierno de la nación, Najib fue detenido y acusado de tres cargos de abuso de confianza y otro de abuso de poder en relación con 42 millones de ringit (10,2 millones de dólares o 8,7 millones de euros) que recibió de SRC International, sociedad creada en 2011 por 1MDB.

Al mes siguiente, en agosto, la fiscalía presentó tres nuevos cargos de lavado de dinero en relación con SRC International, y la semana pasada se añadieron 25 cargos más.

El departamento de Justicia de Estados Unidos cifró en su día el dinero desviado del 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

FUENTE: EFE