Ex ministro colombiano Santos pide respeto a Venezuela

MADRID ( AP). El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, pidió el miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que respete la decisión soberana del gobierno de Colombia de suscribir un acuerdo militar con Estados Unidos.

" Con cualquier vecino, inclusive con cualquier persona, lo importante es el respeto mutuo", dijo Santos ante un grupo de periodistas en Madrid. " Si hay respeto mutuo, las relaciones se pueden llevar de manera benéfica para todo el mundo".

Chávez expresó que sometería a una revisión integral las relaciones con Colombia, después de que el gobierno de Alvaro Uribe anunció que negocia un acuerdo para que fuerzas estadounidenses puedan utilizar al menos tres bases militares en su territorio.

En ese sentido el miércoles, mandatario venezolano consideró que el uso de tres bases militares " hemos considerado un acto inamistoso por parte del gobierno de Colombia".

Chávez no aclaró qué implicaba esa revisión, pero sostuvo que incluía " todos los temas, como el político y el comercial".

Santos precisó que Colombia jamás alzó la voz contra Venezuela cuando Chávez inició un proceso de rearme o dijo que cedería bases navales a Rusia.

" Nosotros hemos respetado a Venezuela y sus decisiones. Cuando (Chávez) anunció que iba a darle bases navales a Rusia, nosotros no protestamos", aseguró el ex ministro colombiano. " Cuando compró todo ese armamento que ha comprado, nosotros respetamos esa decisión. Lo único que pedimos es reciprocidad".

Santos, quien ha manifestado su intención de aspirar a la presidencia de Colombia si Uribe renuncia a un nuevo mandato, señaló que la presencia militar estadounidense en suelo colombiano no es una amenaza para nadie.

" El acuerdo militar con Estados Unidos es una decisión soberana del gobierno colombiano y no está encaminada a ningún tercer país", explicó. " Está encaminada a mejorar nuestra capacidad para luchar contra el narcotráfico y contra el terrorismo".

Santos hizo estas valoraciones en la Casa de América de Madrid, donde participó en la presentación en España del libro "Operación Jaque. La verdadera historia" (Planeta), que narra la operación militar que permitió liberar a 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt, en julio del 2008.

El libro, escrito por Juan Carlos Torres, se editó el año pasado con gran éxito de ventas en Colombia, Ecuador, Argentina y gran parte de América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes