ABIYAN, Costa De Marfil Internacionales - 

Ex líder nigeriano se reúne con ambos rivales marfileños

ABIYAN, Costa de Marfil (AP). El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo se reunió por separado el fin de semana con Laurent Gbagbo, quien se niega a dejar la Presidencia de Costa de Marfil, y el opositor que la comunidad internacional reconoce como ganador de las elecciones, en un intento por resolver la crisis desatada luego de los comicios.

Gbagbo se aferra al puesto insistiendo que ganó las elecciones de noviembre. Su triunfo fue anunciado por un aliado cercano, luego de que se eliminara medio millón de votos de zonas con fuerte apoyo a su rival.

La comunidad internacional ha reconocido unánimemente a Alassane Ouattara como ganador de los comicios, pues los resultados emitidos por el cuerpo electoral fueron certificados por Naciones Unidas en línea con los dispuesto en un acuerdo de paz de 2005.

Obasanjo se reunió con ambos bandos el sábado por la noche luego de llegar a Costa de Marfil en una visita no anunciada. Luego, se volvió a reunir el domingo con Ouattara y tenía previsto conversar más tarde con Gbagbo.

Mientras Gbagbo sigue en el palacio presidencial, Ouattara se ha visto obligado a vivir en un hotel resguardado por unos 8.000 soldados de la ONU.

En Navidad, los soldados de Gbagbo bloquearon las salidas del recinto y todavía se niegan a permitir la salida o entrada de personas. Reporteros y diplomáticos, así como suministros, deben ser llevados al hotel en un helicóptero de la ONU que aterriza en el patio.

Hasta el momento, cuatro presidentes africanos se han reunido con Gbagbo, pero todos sus intentos de mediación han fallado. El mandatario está siendo amenazado por un bloque regional de 15 países del Africa Occidental que forman la llamada Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEEAO), que advierte que si no deja el poder podría ser expulsado por la fuerza.

Un asesor de Ouattara dijo que Obasanjo llegó al país con un mensaje del gobierno de Nigeria, que ocupa la presidencia de la CEEAO. El bloque tiene previsto reunirse en los próximos días para decidir si implementará una intervención militar.

El asesor dijo que el ex presidente _ quien fue un hombre influyente del ejército_ aún tiene peso en asuntos militares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: