Ex nuncio de Dominicana culpable de abuso sexual

La Santa Sede condenó al estado laical al ex nuncio apostólico de la República Dominicana, Józef Wesolowski, por abusos sexuales a menores, se informó el viernes.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo condenó en primer grado "a la dimisión del estado clerical", en el proceso canónico que se concluyó en estos días, señaló un comunicado del Vaticano.

El arzobispo, quien tiene ahora dos meses de tiempo para apelar, "será sometido a limitaciones de la libertad personal para que no se sustraiga a ulteriores procesos penales, a comenzar del Tribunal Vaticano", precisó el portavoz, Federico Lombardi, sin precisar cuáles serán esas medidas.

Hasta ahora, explicó Lombardi, "ha gozado de una relativa libertad de movimiento a la espera que la Congregación para la Doctrina de la Fe procediera a verificar las acusaciones hechas en contra de èl".

"Ahora, teniendo en cuenta la sentencia, serán adoptados respecto del ex nuncio todas las medidas adecuadas a la gravedad del caso", añadió.

Wesolowski fue destituido por el Vaticano como nuncio apostólico en República Dominicana en agosto de 2013, fue acusado por la Procuraduría General de ese país caribeño de supuestas acciones de pederastia contra adolescentes de escasos recursos económicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7