Bogotá Internacionales - 

Ex jefa de policía secreta colombiana inicia demanda al Estado

BOGOTA ( AP ). La ex directora de la policía secreta colombiana, María del Pilar Hurtado, investigada por un escándalo de espionaje, dio el primer paso en un proceso para demandar al Estado colombiano y pedir una indemnización de unos 150,000 dólares, informó el lunes su abogado.

El ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que defenderían a la Nación y si hubiera lugar, contrademandarían.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá alegando que temía por su seguridad personal en Colombia, donde es investigada por la Fiscalía General por un escándalo que estalló a inicios del 2009 sobre escuchas telefónicas y seguimientos ilegales de magistrados, periodistas, políticos opositores e incluso funcionarios como jefes policiales.

Hurtado presentó una solicitud " de conciliación " ante la Procuraduría el 7 de abril pasado y busca que se anule ese fallo que le prohibió el ejercicio de funciones públicas, explicó el abogado de Hurtado, Jaime Cabrera, en entrevista telefónica.

De acuerdo con la ley colombiana, el primer paso en una demanda contra el Estado es presentar una solicitud de " conciliación " a la Procuraduría General, o que ambas partes lleguen a un acuerdo sin necesidad de acudir a tribunales, explicó el abogado, que calificó el fallo contra su defendida de " injusto ".

En consecuencia de esa decisión "injusta" también "estamos pidiendo por perjuicios morales 200 millones de pesos (unos 100,000 dólares) y 100 millones (de pesos o unos 50,000 dólares) por perjuicios materiales, para un total de 300 millones" de pesos, agregó.

El abogado dijo que en general este tipo de casos puede demorar en resolverse al menos unos cinco años, debido a la cantidad de procesos pendientes en el sistema judicial colombiano.

Por el caso de espionaje, Hurtado, quien dirigió de agosto del 2007 hasta octubre del 2008 el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta, fue sancionada a fines del año pasado por la Procuraduría General con una prohibición de ocupar cargos públicos por 18 años.

Consultado sobre la presentación judicial de Hurtado, el ministro Vargas se quejó y dijo que defenderían al Estado.

" Era lo único que nos faltaba...que desde el exilio estén demandando al Estado ", dijo.

" Yo, por supuesto, no comparto eso y ejerceremos en dicho proceso la defensa civil de la Nación...y estudiar la posibilidad de contrademandar ", agregó Vargas en declaraciones divulgadas por el noticiero de televisión Caracol.

El gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) siempre negó haber ordenado los seguimientos desde el DAS --un organismo que depende directamente de la presidencia-- y mantenía que fueron acciones decididas por funcionarios corruptos en el seno de la organización.

En esta nota: