Ex aspirante presidencial John Edwards es encausado en EU

RALEIGH, Carolina del Norte (AP). Un jurado investigador acusó el viernes al ex aspirante a la candidatura presidencial John Edwards de solicitar fondos y mantener en secreto que había gastado más de 925,000 dólares para ocultar a su amante y al hijo de ambos, durante el momento más crucial de su campaña de 2008 por la Casa Blanca.

El caso contra Johnny Reid Edwards incluye seis cargos, uno de confabulación, cuatro de recepción ilegal de contribuciones de campaña y uno de declaraciones falsas.

En el acta acusatoria se afirma que los pagos fueron una confabulación para proteger las ambiciones presidenciales de Edwards. "Un punto central de la campaña de Edwards era su imagen pública como un hombre dedicado a su familia", se dijo en la acusación.

"Edwards sabía que cualquier revelación pública de su amorío y del embarazo destruiría sus aspiraciones debido a que, entre otras cosas, se socavaría su imagen de hombre de familia y obligaría a su campaña a desviar personal y recursos de otras actividades para responder a las críticas y al escrutinio de la prensa en torno al amorío y embarazo", según el documento.

La acusación principal y la solicitud de orden de arresto fueron presentadas en Greensboro, Carolina del Norte, el distrito donde Edwards tenía instaladas las oficinas centrales de su campaña.

Edwards, de 58 años, tenía previsto una comparecencia inicial la tarde del viernes ante el juez magistrado federal Patrick Auld.

Los abogados de Edwards y los fiscales federales habían mantenido el jueves intensas negociaciones en torno a una acusación de la que el indiciado estaba dispuesto a declararse culpable. Las negociaciones no fructificaron, según personas enteradas de las mismas.

Los fiscales insisten en que Edwards se declare culpable de un delito grave, pero tal situación pondría en peligro su licencia de abogado.

Si es declarado culpable, Edwards afronta una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250,000 dólares por cada uno de los seis cargos.

Los burócratas infractores por lo general no reciben sentencias de prisión en las cortes federales, pero del Departamento de Justicia solicita de manera ordinaria para ellos al menos una condena corta de cárcel.

Aunque Edwards era civil cuando aspiraba a las candidaturas, recibió dinero de los contribuyentes cuando se embarcó en la campaña presidencial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes