España Internacionales - 

Ex presidente de Baleares condenado por corrupción

MADRID ( AFP ) La justicia española condenó este martes al ex jefe conservador del gobierno regional de las islas Baleares Jaume Matas a seis años de cárcel, en el marco de un vasto caso de corrupción, que en otra de sus ramificaciones también implica al yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín.

No obstante, Matas sigue en libertad ya que todavía puede presentar recurso contra esta sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, informaron este martes fuentes judiciales.

Matas, que presidió el gobierno del archipiélago mediterráneo de las Baleares entre 1996 y 1999, y después entre 2003 y 2007, también fue ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003 en el segundo gobierno del conservador José María Aznar.

Matas ha sido declarado culpable de "fraude a la Administración, de un delito continuado de falsedad en documento oficial, un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación" de fondos, según la sentencia de la Audiencia.

El Tribunal también lo ha considerado culpable de "un delito de tráfico de influencia".

El ex presidente regional ha sido condenado por haber utilizado dinero público para pagar a un periodista, Antonio Alemany, que le escribía sus discursos y que ha sido condenado a tres años y nueve meses de cárcel.

Estas condenas cierran una de las ramificaciones del caso "Palma Arena", un vasto asunto de corrupción que ha salpicado a la derecha en Baleares.

Otra ramificación de este caso, con un mayor impacto mediático, afecta al yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, sospechoso de haber haber desviado --con varios de sus socios-- vía el Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006, varios millones de euros pagados por autoridades regionales de Baleares y Valencia para organizar acontecimientos deportivos.

Empresario y ex campeón de balonmano, declaró ante el juez el 25 y 26 de febrero pasados.

La investigación está en su fase de instrucción, la cual podría durar todavía varios meses, antes de que el juez decida si se abre un juicio oral.