Quito Internacionales - 

Ex presidente Bucaram pide investigar derrocamiento

QUITO (AP). El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, exiliado en Panamá desde que fue derrocado en 1997, afirmó que su situación fue similar a la del mandatario hondureño Manuel Zelaya y dijo que debería investigarse el golpe que lo sacó del poder.

En una entrevista publicada el martes en diario El Universo, Bucaram habló de su aspiración de "que se arme una comisión de investigación del golpe de estado de 1997 para que sancione a los golpistas".

"Si reclamamos por el golpe a (Manuel) Zelaya, tenemos que aprender a reclamar por el golpe a Bucaram", sostuvo.

Zelaya sufrió un golpe de Estado el 28 de junio, cuando fue sacado en pijamas de su casa durante la madrugada y llevado a Costa Rica. En su lugar, el Congreso de ese país designó a Roberto Micheletti, quien acusa a Zelaya de violar la Constitución.

Bucaram gobernó Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, cuando el Congreso lo destituyó por "incapacidad mental" para gobernar en medio de masivas protestas callejeras que pedían su salida por acusaciones de corrupción.

El ex gobernante tiene dos procesos en la Corte Nacional de Justicia por presunto peculado, pero él y los seguidores de su partido, el Roldosista Ecuatoriano, argumentan que es un "perseguido político" y que las causas ya prescribieron.

La Corte sostiene que los juicios de Bucaram prescribirán en el 2017 y como el ex presidente tiene orden de prisión podría ser detenido si regresa al país.

"Yo puedo regresar cuando me dé la gana, mis juicios están prescritos. Yo estoy acá (en Panamá) por seguridad porque es obvio que Bucaram no puede prestarse para continuar un proceso ilegal y meterse en una prisión para que lo maten", en Panamá afirmó Bucaram al diario.

Sus declaraciones surgen en momentos en que su partido anunció un acuerdo político con el oficialista Movimiento PAIS en la nueva Asamblea Nacional que se posesionará a finales de julio.

Al ser consultado si ese acuerdo implicó alguna petición al gobierno sobre su condición, Bucaram señaló: "no, este es un tema de principios, no lo hemos planteado en la mesa de negociación".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: