Ex presidente de Corea del Sur se suicida

ETIQUETAS

SEUL ( AP). El ex presidente surcoreano Roh Moo-hyun _un reformista de izquierdas deshonrado por un escándalo de corrupción que mancilló su reputación _ saltó por un acantilado mientras hacía senderismo cerca de su casa rural en el sur del país, dijo su abogado.

Roh, de 62 años, hacía senderismo en la villa de Bongha cuando se lanzó por el precipicio aproximadamente a las 6.40 horas del sábado (2340 GMT del viernes), informó el abogado Moon Jae-in a los reporteros en la ciudad de Busan.

En una nota suicida dejada a su familia, Roh dijo que la vida era "difícil" y se disculpó por "hacer sufrir a demasiada gente", según la televisión.

Roh fue llevado a un hospital, donde fue declarado muerto debido a las contusiones craneales a las 0030 GMT, señaló el Hospital Busan de la Universidad Nacional.

El suicidio _el primero de un líder sudcoreano moderno_ conmocionó al país. Los sudcoreanos se congregaron ante los aparatos de televisión en la principal estación de trenes de Seúl y en otros lugares para seguir la noticia.

" Quedé absolutamente anonadado", dijo Chun Soon-im, residente de Seúl de 63 años. " Se dice 'odiar el pecado, pero no al pecador' y así es como me siento. La investigación debe continuar y debemos obtener la verdad, pero no puedo evitar sentir pesar por el hombre y por quienes deja", agregó.

Roh, un ex abogado de derechos humanos autodidacta quien por medios propios salió de la pobreza para alcanzar la presidencia de la nación, se enorgullecía de sus antecedentes limpios en un país con una larga historia de corrupción. Fue presidente de 2003 a 2008 por la agrupación de izquierdas Uri (Nuestro Partido).

Empero, en las últimas semanas el ex mandatario y su familia se vieron afectados por un escándalo de soborno.

El mes pasado, los fiscales estatales interrogaron a Roh durante cerca de 13 horas sobre acusaciones de que aceptó más de seis millones de dólares en sobornos de empresarios sudcoreanos durante su presidencia, acusaciones que lo avergonzaron profundamente.

" No tengo cara para mostrarme ante la gente. Lamentó decepcionarlos", dijo un emotivo Roh el 30 de abril antes de hablar con los fiscales.

Negó las acusaciones durante el interrogatorio, señaló el portavoz de la fiscalía Cho Eun-sok.

Roh había admitido que el empresario Park Yeon-cha, de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry, dio a su esposa un millón de dólares, pero sugirió que no fue un soborno. También señaló que sabía que Park dio cinco millones de dólares a otro familiar, pero dijo que pensó que se trataba de una inversión. Los fiscales sospechan que los seis millones llegaron posteriormente a Roh.

Varios ex asistentes y allegados de Roh también han sido investigados bajo sospecha de haber recibido dinero de Park, procesados en diciembre por cargos separados de soborno y evasión fiscal. El hermano mayor de Roh fue sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión por otro escándalo de soborno.

El ministro de Justicia Kim Kyung-han dijo haber sentido "sorpresa y pesar" y agregó en un comunicado que la investigación de un mes sobre Roh sería cerrada.

El presidente Li Muyung-bak calificó la muerte de Roh de " triste y trágica" y señaló que era " verdaderamente difícil de creer", indicó el vocero presidencial Lee Dong-kwan.

Durante sus cinco años como presiente, Roh intentó mejorar las relaciones con Corea del Norte. Aunque no logró firmar un acuerdo de paz, acudió en octubre de 2007 a una conferencia cimera en Pyongyang con el líder comunista norcoreano Kim Jong-il, la primera entre dos jefes de estado de ambos países.

Durante el encuentro Roh y Kim decidieron firmaron una declaración en favor de la desnuclearización de la península coreana, así como incrementar la cooperación económica y firmar un día un acuerdo de paz.

Empero, las relaciones se agriaron ante la negativa norcoreana de renunciar a su industria nuclear con fines bélicos y una posición menos acomodaticia del sucesor de Roh, el derechista Lee Myung-bak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes