WASHINGTON Internacionales - 

Ex presidente acusa a Correa de criminalizar disidencia

WASHINGTON (AP). El ex mandatario ecuatoriano Osvaldo Hurtado dijo el miércoles que la judicialización de la política probablemente arreciará durante el gobierno del mandatario Rafael Correa al mantenerse la tendencia de formular cargos penales a opositores políticos.

Hurtado (1981-1984) acusó a Correa de manipular a los jueces para infringir persecuciones a opositores políticos, y mencionó como ejemplo que 189 dirigentes indígenas están enjuiciados actualmente por sabotaje y terrorismo tras haber realizado actos de protesta social, 16 de los cuales fueron iniciados personalmente por el mandatario.

"Esto no había ocurrido en mi país, al menos desde 1925", dijo. "Si sumamos todos los juicios por daño moral iniciados por el presidente Correa, las indemnizaciones suman casi 300 millones de dólares, y no sería raro que los obtenga".

Efraín Baus, encargado de negocios de Ecuador en Estados Unidos, respondió en un comunicado de prensa que la reforma judicial en Ecuador no solo cuenta con el apoyo del 52% de los ecuatorianos que lo aprobaron en el referendo de mayo, sino que se fundamenta en "una necesidad impostergable", ya que en la nación sudamericana sólo 27% de los juicios programados son finalmente realizados, y existe un déficit de fiscales con tasa de 2,7 fiscales por cada 100,000 habitantes.

El ex mandatario ecuatoriano visitó la capital estadounidense como miembro del jurado de los premios anuales Juscelino Kubitschek que el Banco Interamericano de Desarrollo anunciará el miércoles para reconocer los esfuerzos de organizaciones regionales que promueven el desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

En su opinión, existe la "posibilidad cierta" de que algún candidato pueda disputarle la presidencia a Correa en los comicios previstos para 2013, y mencionó la próxima conformación de un bloque de centro y un grupo ya existente de actores de izquierda. Correa no ha anunciado formalmente que buscará la reelección.

El mandatario conserva niveles de aprobación superior al 60%, basados en la abundante obra pública y bonos que entrega a la población más empobrecida.

Los ecuatorianos han apoyado a Correa en por lo menos siete procesos electorales, dos de ellos que le llevaron a la presidencia, el primero en el 2006 y otro en el 2009, cuando tras el cambio de la constitución se presentó por la revalidación de su mandato.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: