Ex presidente Duarte jura como senador en Paraguay

ASUNCION (AP). El ex mandatario Nicanor Duarte, después de tres intentos fallidos, juró el martes como senador del opositor Partido Colorado solo ante el presidente del congreso Enrique González, del también opositor partido Unace liderado por el general retirado Lino César Oviedo.

"Sí, juro", contestó Duarte a la pregunta de González de si juraba o prometía "desempeñar con fidelidad y patriotismo las funciones de senador de la nación".

En la sala de sesiones abierta al público, de los 45 curules sólo 23 estuvieron ocupados, por tanto, no hubo sesión. Los ausentes son legisladores del principal partido oficialista, el Liberal Radical Auténtico (PLRA), con la adhesión de otras agrupaciones de menor fuerza.

"Fui electo por decisión del pueblo en los comicios nacionales del 20 de abril y proclamado por la Justicia Electoral. Corresponde mi incorporación al Senado y trabajar por la gobernabilidad del país", declaró Duarte.

Agregó que el presidente Fernando Lugo necesita gobernabilidad porque generó mucha expectativa en la población. "Entonces, sin odios ni rencores, me sumaré al esfuerzo de forjar días mejores para el país".

"No creo que exista una crisis institucional en el legislativo por mi juramento", acotó.

Miguel López, jefe del gabinete, comunicó a periodistas en el palacio de gobierno "la posición del presidente Lugo, apoyando el juramento de Duarte".

Según López, el jefe de estado respeta la decisión del pueblo que votó por Duarte.

González, por su lado, aclaró que "sólo cumplí con un mandato de la justicia electoral que ratificó la condición de senador electo y proclamado de Duarte".

"Las reglas no especifican que los legisladores deban jurar ante el pleno de una cámara, así que como ya llevamos cuatro ocasiones sin quórum para iniciar las sesiones, resolví tomarle juramento a Duarte, personalmente", añadió.

Duarte recibió 500,000 votos en abril ubicándose como senador N° 1 de la república.

Sin embargo, el senador Carlos Filizzola del oficialista partido País Solidario comentó que es nula la incorporación de Duarte al cuerpo legislativo. "El violó la Constitución al postularse como senador. La Carta Magna dice que un ex mandatario automáticamente se convierte en senador vitalicio", con voz pero sin voto ni salario.

"Si la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia lo habilitaron, nosotros vamos a corregir ese error", anunció.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes