BEIJING Internacionales - 

Ex presidente Jiang reaparece tras meses de especulación en China

BEIJING (AP). El ex presidente chino Jiang Zemin realizó el domingo una inusual aparición pública durante una ceremonia en Beijing, tras meses de especulación de que había muerto o estaba a punto de morir.

Jiang, de 85 años, tomó asiento en el escenario junto a otros líderes chinos, actuales y pasados, en el Gran Palacio el Pueblo en Beijing en una ceremonia oficial para conmemorar el centenario de la Revolución de 1911 que derrocó al gobierno imperial en la China continental.

Vestido con un traje azul oscuro y corbata roja y utilizando los grandes anteojos cuadrados que lo caracterizan, se sentó a escuchar los discursos con las manos en la mesa frente a él. Traía el cabello peinado hacia atrás como siempre, aunque estaba obviamente disminuido, Jiang lució en ocasiones cansado.

Debido a que Jiang no se presentó a la celebración del 90mo aniversario de la fundación del gobernante Partido Comunista en julio, se desató una intensa especulación en internet de que había fallecido. Mientras los rumores eran desmentidos por el gobierno en la China continental, fueron ampliamente difundidos en Hong Kong, el territorio semiautónomo de China que es promesa de libertades civiles al estilo occidental, incluyendo la libertad de expresión.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: