Ex presidente Kirchner evoluciona bien tras operación

BUENOS AIRES (AP) — El ex presidente Néstor Kirchner "evoluciona satisfactoriamente" y podría recibir el alta médico en las próximas 24 horas tras ser sometido el sábado a una angioplastia, informó el domingo el cuerpo médico presidencial.

Kirchner, de 60 años, "inicia su primer día post angioplastia coronaria evolucionando satisfactoriamente. Se le realizaron estudios de evaluación, encontrándose los resultados del paciente dentro de los valores normales", explicó el parte médico leído a la prensa por el vocero de la presidencia, Alfredo Scoccimarro.

El ex presidente (2003-2007) ingresó el sábado a la clínica De Los Arcos, en el barrio de Palermo de esta capital, con fuertes dolores en el pecho. Se le practicó una angiosplatia por una arteria coronaria obstruida.

Una angioplastia es una intervención no quirúrgica para destapar una arteria bloqueada. Luego se le inserta un stent que libera drogas.

"Se evalúa la posibilidad de alta institucional dentro de las próximas 24 horas", anunció el parte firmado por los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, de la unidad médica presidencial.

La esposa de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, pasó la noche con el ex mandatario y se retiró del establecimiento en horas de la mañana sin hacer declaraciones.

"(Kirchner) está muy bien, vio el partido de básquet (que Argentina le ganó a España por el quinto puesto del mundial de básquetbol)", detalló Scoccimarro. Agregó que la presidenta Fernández se había retirado a la residencia de Olivos y que regresaría a la clínica en breve.

Kirchner ingresó a la misma clínica en febrero para una cirugía de emergencia para retirar placa de su arteria carótida derecha, después de tener problemas para mover si brazo.

En abril de 2004, el entonces presidente sufrió una hemorragia provocada por una gastroenteritis erosiva aguda. Estuvo varios días internado.

Kirchner es diputado nacional, presidente del partido en el poder y fue nombrado recientemente presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ha declarado que él o su esposa buscarán nuevamente la presidencia en el 2011.

Decenas de partidarios se concentraron frente a la clínica Los Arcos para brindar su apoyo al ex presidente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes