Ex presidente Pastrana recomienda diálogo secreto con FARC

BOGOTA (AP). El ex presidente Andrés Pastrana recomendó al gobierno iniciar contactos con las guerrillas de las FARC fuera del país y de forma absolutamente secreta para consolidar un diálogo de paz que ponga fin al largo conflicto interno, según una entrevista divulgada el domingo.

El ex gobernante (1998-2002) dijo además al diario El Tiempo que dos de los errores fundamentales en las frustradas negociaciones que sostuvo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, a fines de los 90 y comienzos de esta década fueron iniciar los diálogos por los temas más complicados, como era el económico, así como intentar negociar sin pactar primero un cese de hostilidades.

Pastrana recomendó al presidente Juan Manuel Santos evitar esos errores y ratificó su postura de que los contactos con las guerrillas se den fuera de territorio colombiano porque en su opinión tienen ventajas como "primero, discreción. Segundo, participación de la comunidad internacional. Tercero, contar con un sitio neutral en el que las FARC se sientan seguras y cómodas".

"Si estuviera en el lugar del presidente Santos, lo que haría sería que las primeras conversaciones fueran absolutamente secretas y solo cuando se llegara a un punto importante, de verdaderos hechos de paz, sacaría el asunto a la luz pública. Hoy existe el rumor de que esos canales ya están abiertos, y si eso es así, estaría muy bien", dijo Pastrana, un influyente miembro del Partido Conservador, que forma parte de la coalición del gobierno de Santos.

Santos, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de Pastrana, ha dicho que sólo cuando las FARC den muestras concretas de querer dejar las armas, como sería liberar a todos los secuestrados y cesar esa práctica, podría establecer una eventual negociación con esa guerrilla surgida en 1964 y que cuenta con entre 8.000 a 9.000 miembros en armas.

El actual mandatario también ha dicho que si llevara contactos secretos en busca de un diálogo con los rebeldes obviamente no los comentaría y que mientras la guerrilla no detenga sus acciones mantendrá la presión militar que ya ha provocado el abatimiento del máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano en noviembre pasado, así como de otros dos miembros de la comandancia rebelde.

Las fracasadas negociaciones de paz en el gobierno de Pastrana, quien personalmente hizo en una zona del sur colombiano los contactos con la dirigencia de las FARC para iniciar los diálogos, son citadas con frecuencia por Santos para explicar que el país no desea repetir tales experiencias cuando asegura las guerrillas usaron la vasta zona desmilitarizada en que se realizaban las negociaciones para lanzar ataques armados y mantener a secuestrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes