Bogotá Internacionales - 

Ex presidente: Uribe se "está convirtiendo en dictador"

BOGOTA ( AFP ). El ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, acusó al actual mandatario Alvaro Uribe de estar convirtiéndose " en un dictador " y de transformar al servicio estatal de inteligencia (DAS) en una " máquina de delincuencia ".

" El DAS se convirtió en una máquina de delincuencia al servicio de la Casa de Nariño (...) eso no lo hacen sino las dictaduras y es lo que está haciendo el presidente Uribe con el DAS, se está convirtiendo en un dictador ", dijo Gaviria, director del opositor partido Liberal.

Gaviria hizo la afirmación en un acto proselitista en Cúcuta (noreste) el fin de semana y cuyo texto es reproducido hoy lunes por la prensa.

La afirmación de Gaviria coincide con nuevas revelaciones de la revista Semana, que en la edición que comenzó a circular este lunes difunde grabaciones que asegura demuestran que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mantiene el espionaje a políticos y magistrados.

Las denuncias sobre interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte del DAS, que vienen desde el año pasado, llevaron a la Fiscalía y a la Procuraduría (Ministerio Público) a abrir investigaciones contra cuatro asesores de Uribe y dos ex directores del DAS.

Gaviria también cuestionó el que desde el gobierno se promueva la aprobación en el Congreso de la convocatoria de un referendo que permitiría modificar la constitución para que Uribe se presente como candidato a un tercer periodo consecutivo en 2010.

" Uribe se quiere hacer reelegir para continuar pateando al Estado de la manera descarada como lo está haciendo en el parlamento ", señaló Gaviria quien fue presidente de Colombia entre 1990-1994.