Ex presidente Zelaya dice que retornará a Honduras en 2011

TEGUCIGALPA (AP). El derrocado presidente Manuel Zelaya anunció el viernes que retornará en 2011 de su exilio en la República Dominicana para continuar su proyecto político de refundar a Honduras.

En un mensaje de fin de año enviado por correo electrónico a The Associated Press, Zelaya sostuvo que el golpe de Estado que lo depuso en junio de 2009 prolongó la crisis política durante 2010 y resultó "peor que varios fenómenos naturales y, como siempre, las víctimas siguen siendo las mismas: los pobres".

El ex presidente instó al actual mandatario Porfirio Lobo a poner en marcha "un plan de reconstrucción democrática para mejorar la economía, las condiciones de vida de los hondureños y contrarrestar los incalculables alcances del daño causado por la crisis política".

Zelaya (2006-2009) afirmó que "a nadie le quepa la menor duda que el 2011 será el fin de la persecución política, de mi retorno y la consolidación de nuestro proyecto de refundar a Honduras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular y todas las fuerzas que lo integran.

El Frente Nacional, del cual el ex presidente es su líder máximo, es respaldado por apenas el 6% de los 8 millones de habitantes, especialmente por organizaciones de maestros, trabajadores y estudiantes; según encuestas locales.

Zelaya advirtió además que "esta Honduras que heredaremos a nuestros descendientes, hoy sabe defender sus derechos y nunca más bajará la cabeza ante nadie".

En el pasado Zelaya había dicho que regresaría al país sólo cuando Lobo anulara los juicios por corrupción que le ha iniciado la fiscalía y calificó de "ardid jurídico" la decisión del gobierno de designarle tres abogados para defenderlo en ausencia.

Tras una investigación del Tribunal de Cuentas, la fiscalía acusó a Zelaya de siete delitos, cinco de carácter político y dos por fraude y falsificación de documentos públicos para supuestamente retirar del Banco Central unos tres millones de dólares en efectivo.

Unos 12 funcionarios de Zelaya también fueron encausados por esos delitos, y en su mayoría han sido sobreseídos.

Los defensores de Zelaya han pedido a los tribunales eliminar los cargos en su contra bajo el argumento que éste fue expulsado a Costa Rica por los militares, que violaron su derecho a un debido proceso.

Zelaya viajó a Santo Domingo en enero con un salvoconducto de Lobo, que ese día asumió la presidencia para una gestión de cuatro años. Estuvo refugiado más de cuatro meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, después de ser derrocado.

A raíz del golpe, la Organización de los Estados Americanos expulsó a Honduras del organismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes