Ex presidente es atacado en manifestación en Irán

TEHERAN (AP). El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad fustigó hoy viernes a Israel y occidente diciendo que el Holocausto es una mentira y un pretexto para ocupar territorios palestinos. Simultáneamente, un grupo de extremistas atacó a un clérigo reformista que marchaba junto con la oposición en una manifestación antigubernamental en Teherán.

Miles de partidarios de la oposición efectuaron protestas para competir con mitines patrocinados por el gobierno en conmemoración de una jornada anual anti israelí, el Día Quds, que refleja la solidaridad de la nación persa con los palestinos.

Decenas de miles de personas se sumaron a las marchas organizadas por el gobierno en el centro de la ciudad, mientras la policía, efectivos de seguridad y la milicia progubernamental Basij, que ayudó a reprimir protestas callejeras contra la reelección de Ahmadinejad, se desplegaban por las plazas y bulevares.

En una de las manifestaciones de oposición, un grupo de extremistas atacó al ex presidente reformista Mohammad Jatami, según el cibersitio de un grupo reformista. El informe atribuye a testigos haber dicho que los atacantes derribaron a Jatami pero que sus partidarios lo defendieron y rechazaron a aquéllos.

Jatami se ha alineado con la oposición en la crisis desencadenada tras la reelección de Ahmadinejad en las elecciones del 12 de junio.

Otros testigos dijeron que un grupo de extremistas intentó atacar también al líder opositor Mir Hosein Mousavi cuando se sumó a otra marcha de la oposición en el centro de la capital. La versión no se pudo verificar debido a que las autoridades iraníes han prohibido a la prensa extranjera cubrir las manifestaciones de la oposición. Las versiones dijeron que Mousavi se retiró poco después.

Por lo general, en el Día Quds los residentes se congregan en manifestaciones propalestinas en varias partes de la ciudad y después de participar en varias marchas callejeras convergen para una ceremonia de oración. La ceremonia fue establecida en 1979 por el líder de la Revolución Islámica y fundador del Irán actual, el ayatola Ruhola Jomeini.

Desde media mañana, grupos de oposición salieron a las calles al grito de "¡Muerte al dictador!" Otros reclamaron la renuncia del gobierno y exhibieron fotos de Mousavi.

También hubo quienes entonaron el lema "Ni Gaza ni el Líbano, sino la vida por Irán", que desafía el apoyo del régimen a los militantes palestinos en Gaza y la guerrilla de Jezbolá en el Líbano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes