CHILE Internacionales - 

Ex presidente chileno deberá declarar ante justicia

SANTIAGO DE CHILE (AP). El ex presidente Ricardo Lagos deberá comparecer el 3 de marzo ante la jueza Gloria Ana Chevesich que investiga el pago de sobresueldos a funcionarios públicos, según confirmó el viernes el propio ex gobernante.

Lagos, quien gobernó entre 2000-2006, dijo a periodistas que "está a disposición" de la jueza para ser interrogado de su responsabilidad en el pago de sobresueldos en el ministerio de Obras Públicas cuando ejercía como ministro de esa cartera en 1998.

"Me han pedido que informe como testigo, por lo tanto estoy disponible para cualquier aclaración que sea necesaria ante este magistrado o cualquier otro magistrado de la república", manifestó Lagos a la prensa luego de la decisión de la jueza Chevesich.

La magistrada accedió a una petición de dos legisladores de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente, que son parte en el proceso, al considerar insuficientes las respuestas por escrito a las 20 interrogantes que le hizo Chevesich el año pasado.

El pago de sobresueldos para aumentar el salario considerado entonces exiguo fue una práctica frecuente hasta el gobierno de Lagos y los beneficiados fueron ministros u otros altos funcionarios. Actualmente no se efectúa. Cada ministro percibe el equivalente a unos 10,000 dólares mensuales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: