Nueva York Internacionales - 

Ex presidente guatemalteco Portillo acusado en EU

NUEVA YORK ( AP ). El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo fue acusado en Estados Unidos el lunes de utilizar bancos extranjeros para lavar millones de dólares saqueados de las arcas de gobierno y de donativos de caridad.

Portillo, de 58 años, es buscado en Guatemala, donde es investigado por corrupción. Un juez guatemalteco aprobó su extradición la semana pasada.

El ex mandatario está acusado de " convertir la oficina de la presidencia guatemalteca en su cajero automático personal ", dijo el fiscal federal estadounidense Preet Bharara en una declaración.

Un encausamiento difundido en un tribunal federal de Manhattan sostiene que el plan delictivo de cuatro años comenzó en el 2000, cuando Portillo se apropió en un principio de 1,5 millones de dólares en donaciones de caridad de Taiwán destinadas a la compra de textos escolares.

Según el documento, endosó cheques girados en un banco de Nueva York y depositó en una cuenta bancaria de Miami. El dinero fue transferido luego a una cuenta bancaria en París a nombre de su ex esposa María Eugenia Padúa y su hija Otilia Portillo Padúa.

En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas de Guatemala _un coronel no identificado encargado de la seguridad presidencial y un agente del espionaje militar_ para apropiarse indebidamente millones de dólares del gobierno, dijo la fiscalía estadounidense. Parte del dinero fue usado para adquirir automóviles y relojes de lujo, agregaron los fiscales.

Según la investigación Portillo habría trasladado durante sus cuatro años como presidente unos 14 millones de dólares tomados de las cuentas del Estado y 1,5 millones del donativo de Taiwán. El abogado defensor de Portillo, Telésforo Guerra, dijo que el ex presidente no se entregará.

" No se va a presentar ante el juez y huirá de la justicia porque este es un proceso político y no judicial ", dijo Guerra.

El domingo más de cien agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala y soldados del Ejército junto con el Ministerio Público guatemalteco realizaron cinco allanamientos en propiedades del ex mandatario.

Portillo fue presidente del 2000 al 2004 antes de huir a México, donde obtuvo una visa de trabajo y comenzó a laborar como asesor financiero para una compañía de materiales de construcción. Más adelante fue extraditado a su país para enfrentar la acusación de haber robado 15 millones de dólares del Departamento de Defensa guatemalteco.

Se desconoce su paradero. Ha sido objeto de una búsqueda en Guatemala desde que un juez allí falló que podría ser enviado a Estados Unidos.

De ser declarado culpable encara 20 años de cárcel.