Ex presidente guatemalteco es absuelto de peculado

GUATEMALA (AP). Un tribunal absolvió al ex presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera en un juicio por el desvío de recursos por unos 15,6 millones de dólares del presupuesto militar para cuentas bancarias personales.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal que absolvió a Portillo (2000-2004) estuvo integrado por tres jueces, que votaron dos a favor y uno en contra, según la sentencia difundida en directo por televisión el lunes por la noche.

Luego de escuchar la sentencia Portillo dijo a los periodistas que esperaban adentro del tribunal que se sentía satisfecho por la absolución. "Seguramente el MP (ministerio público) apelará y nosotros seguiremos en la discusión", agregó.

La fiscal General Claudia Paz, dijo a periodistas que el Ministerio Público, quién había solicitado una condena de 10 años de prisión, presentó pruebas suficientes para la condena y que apelarán la sentencia.

Los jueces no le dieron valor probatorio a los testimonios de Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional y ex colaborador de Portillo, preso actualmente en Estados Unidos y quién a través de una video conferencia confirmó que fue testigo de la entrega de los 30 millones de quetzales (unos cuatro millones de dólares) al ex gobernante.

Portillo fue procesado y exculpado junto a sus ex ministros de Finanzas, Manuel Masa Castellanos y su ministro de Defensa Nacional Eduardo Arévalo Lacs.

El tribunal ordenó que los tres procesados fueran liberados, otorgándoles arresto domiciliario y la firma de un libro de control ante un juez cada quince días, mientras cobra vigencia el fallo.

Aunque la defensa de Portillo buscó la liberación inmediata, la misma no puede ser concretada porque aún está pendiente un proceso de extradición solicitado por el gobierno de Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero.

La Jueza Morelia Ríos, quien razonó su voto contra la absolución, dijo que considera que hubo delito y que el ex presidente sí es responsable del delito de peculado del que se le acusa.

Según la acusación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por Naciones Unidas, Portillo habría autorizado modificaciones presupuestarias, a través de un acuerdo gubernativo, por 120 millones de quetzales (15,6 millones de dólares) del Ministerio de Finanzas Públicas al Ministerio de la Defensa Nacional.

La CICIG en su acusación dijo que "Portillo y miembros del Ejército conformaron una estructura organizada que situada en el poder gubernativo, administrativo y financiero, contaron con la capacidad para generarse impunidad y poder sustraer fondos del erario público".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes