Ex presidente nicaragüense enfrenta nuevo juicio en Panamá

MANAGUA ( AFP). Panamá pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua que notificara al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-02) la existencia de un nuevo juicio en su contra en ese país por delitos de corrupción que no fueron precisados, informó una jueza nicaragüense el jueves.

" Se está abriendo juicio en su contra (Alemán). La petición (a Nicaragua) es que se le preste colaboración" sobre la base de un tratado recíproco de asistencia mutua, afirmó la magistrada de la CSJ, Juana Méndez.

Según la jueza, Panamá pide que se notifique al ex mandatario de este nuevo juicio en el cual " se hace alusión a delitos similares a los que (Alemán) fue procesado en Nicaragua" hace siete años.

Informó que la Corte nicaragüense analizará la solicitud panameña, sobre la cual no ofreció mayores detalles.

Alemán fue acusado en el 2002 por la Justicia nicaragüense por lavado de dinero, fraude, asociación ilícita, malversación de fondos públicos y otros delitos en perjuicio del Estado, por los cuales recibió en 2003 una condena de 20 años de cárcel.

La Corte de Justicia resolvió sin embargo en enero del 2009 absolver al ex mandatario de todos los cargos, en virtud de un cuestionado fallo.

De manera paralela, Alemán fue emplazado hace tres años por Panamá a responder por el delito de blanqueo de capitales por un monto de 58,2 millones de dólares que habrían sido desviados del erario público nicaragüense durante su mandato.

La justicia nicaragüense notificó a Alemán la apertura de ese juicio en Panamá, donde el mandatario es representado por un grupo de abogados.

Alemán dirige desde hace 19 años el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), principal fuerza de oposición del Congreso nicaragüense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes