Ex presidente salvadoreño enfrenta proceso disciplinario

SAN SALVADOR ( AP). La Alianza Republicana Nacionalista (Arena) anunció el inicio de un proceso disciplinario contra el ex presidente salvadoreño Tony Saca al que acusa de imponer al candidato de ese partido que perdió por primera vez los comicios en dos décadas frente a la izquierda.

El proceso se inició " a solicitud de fundadores, sectores nacionalistas y de muchos areneros indignados por sus actuaciones (de Saca) en contra del partido y del país", según un comunicado del consejo ejecutivo nacional de Arena (Coena) publicado el lunes en los principales matutinos del país.

Saca amenazó con " no apoyar la reelección de alcaldes si no obedecían a su mandato" de que el candidato presidencial fuera Rodrigo Avila, según el informe.

Avila perdió los comicios de marzo ante el actual presidente Mauricio Funes, postulado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

" Los estatutos dicen que hay que hacer una investigación... antes de tomar una determinación (de una expulsión del partido) hay que darle el derecho a audiencia", explicó el ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y presidente de Arena al matutino El Diario de Hoy

El Coena acusó además a Herbert Saca, primo del ex presidente, " en la confabulación para dividir el partido a través de los 12 diputados disidentes y en muchos casos se comenta de haber querido comprar voluntades ofreciendo fuertes sumas de dinero en efectivo".

Los diputados se declararon a mediados de octubre en rebeldía luego que la cúpula de Arena desconoció su propuesta de incluir a diputados y alcaldes en el nuevo consejo ejecutivo. Los disidentes crearon posteriormente el movimiento Gran Alianza Por la Unidad (Gana).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes