Ex presidentes dan ideas para mayor democracia en Latinoam

WASHINGTON (AP). El crecimiento económico, la educación y el acceso a los servicios de salud y a los estímulos de microfinanzas son claves para fortalecer la gobernabilidad democrática en Latinoamérica, sostiene un informe dado a conocer el martes y elaborado por varios ex presidentes de la región.

El documento, titulado "Agenda Social para la Democracia en América Latina", será entregado a los presidentes de América Latina, España y Portugal el próximo 30 de noviembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a llevarse a cabo en la población portuguesa de Estoril.

Contiene 16 temas y 38 recomendaciones de políticas públicas y privadas específicas que acompañan el crecimiento económico sostenido. Entre los temas que aborda el documento se encuentran, la calidad educacional, la seguridad alimentaria, la salud y nutrición, el trabajo digno y el acceso de los pobres a energía y a servicios de microfinanzas, entre otros.

"Nuestro trabajo tiene que ver con la pobreza y la exclusión social", dijo el ex presidente peruano Alejandro Toledo en una conferencia de prensa para presentar el estudio.

Añadió que para enfrentarlas a ambas, "es indispensable el crecimiento económico porque no se trata de redistribuir pobreza" y ésta es "la que provoca el surgimiento de los populismos autoritarios en América Latina".

Aludiendo al caso de Venezuela, Toledo señaló que "los Hugo Chávez de América Latina no son la causa del problema... si reducimos los niveles de pobreza y exclusión social, ellos tendrán menos clientela por más gruesa que sea su billetera".Toledo estuvo acompañado en el evento por los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; de Guatemala, Vinicio Cerezo; de Honduras, Ricardo Maduro; de México, Vicente Fox y de Panamá, Nicolás Ardito Barletta.Fox subrayó la importancia de la implementación de las políticas públicas a largo plazo porque "su frecuente inconsistencia en la aplicación a corto plazo lleva a un proceso de desarrollo intermitente".Por otro lado, y aludiendo a varios gobiernos latinoamericanos, si bien los ex presidentes dijeron estar de acuerdo con una única reelección presidencial por mandatario como herramienta que pueda llevar a la continuidad de políticas de desarrollo que combatan la pobreza, criticaron a los gobiernos que van más allá.

"Una cosa es la reelección en democracia una vez, que es saludable, y otra cosa es la reelección indefinida que se transforma en la encarnación de los procesos de cambio en personas con nombre y apellido", dijo el ex presidente boliviano Carlos Mesa.

Ante la pregunta de qué les lleva a creer que los gobiernos actuales del continente aceptarán tales recomendaciones, Mesa dijo que ven su trabajo como "un compromiso con la sociedad. Que sean o no aceptadas, es un riesgo que vale la pena asumir".

Según los ex mandatarios, el documento será sometido próximamente al estudio de expertos internacionales en Washington.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes