Ex presidentes latinoamericanos en iniciativa antidrogas

RIO DE JANEIRO (AP). Tres ex presidentes latinoamericanos exhortaron el miércoles al mundo a aplicar medidas más innovadoras para combatir el tráfico de drogas, alegando que amenaza a la democracia en la región.

Al tomar la palabra en una ceremonia de lanzamiento de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo que también es importante considerar el efecto de la aplicación de las leyes antidrogas entre las instituciones democráticas.

"Necesitamos enfrentar este problema por el bien de la democracia. Provoca violencia, conduce a la violación de la ley, a una respuesta por parte de las autoridades que a veces está más allá de aquella perfilada por la ley, y a la corrupción. Todo esto está creando una falta de confianza en nuestras instituciones gubernamentales", dijo Cardoso.

El ex mandatario, sin embargo, dijo que ideas como la despenalización de las drogas tienen que ser consideradas con cautela, porque no ha quedado claro el éxito o fracaso de tales políticas en naciones como Gran Bretaña y Países Bajos.

Por su parte, el ex presidente colombiano César Gaviria llamó a un acercamiento más duro contra el narcotráfico.

"Sigo pensando que debe haber controles más fuertes contra el narcotráfico. No creo, sin embargo, que estos mandos se librarán del problema. Necesitamos tomar acciones mucho más amplias y eficaces, con un mayor compromiso para luchar contra el consumo de drogas", dijo Gaviria.

La comisión, integrada por 18 miembros que incluyen al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, busca proponer acciones para combatir el consumo de drogas en momentos en que Naciones Unidas está revisando la política pública contra el problema.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes