Ex rebelde que ayudó fuga de rehén: frío e inteligente

BOGOTA(AP). Wilson Bueno Largo, alias "Isaza" o "Isaías", el guerrillero que ayudó a escapar a un ex congresista cautivo por ocho años en manos de las FARC, es un hombre sin mayores estudios, pero de enorme claridad e inteligencia, aseguró un militar que lo entrevistó.

"Es un hombre elemental, pero muy claro en lo que dice", dijo el coronel del ejército Emiro Barrios, comandante del Batallón San Mateo, unidad militar con sede en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, y ubicada a 175 kilómetros al oeste de Bogotá.

Isaza, de 28 años, "está descansando y se le están practicando exámenes médicos", explicó Barrios en conversación telefónica con la AP.

"Pero en general está bien de salud", agregó, destacando que el rebelde se encuentra en la sede del batallón, para protegerlo de una eventual represalia por su escape con un rehén, una acción que según otros liberados se castiga con el fusilamiento en las filas guerrilleras.

La noche del jueves, Isaza se fugó de un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), localizado en las selvas del departamento del Chocó, al oeste del país, en cuyo sector, desde agosto de 2000, permanecía secuestrado el ex representante a la Cámara, Oscar Tulio Lizcano, de 62 años.

Durante tres días, Isaza prácticamente llevó de la mano a Lizcano por la selva y finalmente el domingo por la mañana ambos se encontraron con una unidad militar en Chocó.

Isaza, de acuerdo con un breve perfil divulgado por la policía, tenía 10 años como miembro del frente rebelde Aurelio Rodríguez y en mayo asumió la jefatura del grupo que mantenía cautivo a Lizcano.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que el rebelde milita en las FARC desde los 12 años, que el gobierno trata de agilizar su salida del país y el pago de una recompensa equivalente a unos 419.000 dólares.

El pago será algo que sirva "como efecto de demostración ante el resto de los guerrilleros que tienen secuestrados" para animarlos a fugarse trayendo consigo a rehenes, agregó.

El coronel que interrogó a Isaza dijo que el rebelde perdió su ojo izquierdo hace cuatro años en combates con el ejército en un caserío conocido como Playa de Oro, también en Chocó.

Isaza, agregó el oficial, está en este momento con sus padres, dos hermanos y su novia Yurani, que también desertó de las FARC hace cuatro meses.

Barrios viajó hasta Pereira con Isaza, un hombre al que describe como "frío. Habla muy poco. Estaba muy tranquilo. En ningún momento dio señales de estar preocupado por lo que había hecho".

Según el oficial, Isaza le dijo que decidió fugarse con Lizcano por "el aislamiento, el desgaste y el hambre" que padecieron en los últimos meses debido a que los militares cerraron los accesos, por río o caminos, por donde los rebeldes obtienen provisiones.

Hermes Ardila, jefe de fiscales de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General, explicó telefónicamente que en la dependencia a su cargo, Isaza no tiene ningún requerimiento judicial.

El gobierno de París ya había ofrecido en diciembre del 2007 que recibiría en su territorio a rebeldes desmovilizados para propiciar la liberación de secuestrados por las FARC, un asunto en el que mantenía máximo interés puesto que entre los rehenes estaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada el 2 de julio junto a otros 14 secuestrados en una operativo militar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes