Ex rebelde todavía no decide ir a Francia

BOGOTA(AP). El ex guerrillero que se fugó con un ex congresista secuestrado por las FARC afirmó, hoy martes, que aún no ha "pensado" si se irá a vivir a Francia, como le ofreció el gobierno del presidente Alvaro Uribe, pero sí tiene previsto ayudar a su familia con unos 400,000 dólares que recibirá como recompensa por la liberación del ex legislador.

"No he pensado todavía irme a Francia. He pensado mucho en mi familia... en ayudarle", dijo Wilson Bueno Largo, de 28 años, alias 'Isaza', un ex rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien el pasado 23 de octubre se fugó del campamento insurgente donde se encontraba custodiando al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado en agosto del 2000.

Isaza y Lizcano, de 62 años, caminaron tres días en la selva hasta encontrarse con unidades del ejército en una zona del departamento de Chocó, al oeste del país, el domingo temprano.

Isaza, quien estuvo 12 años en las filas de las FARC, explicó que no conocía Francia pero advirtió que de darse el viaje, éste le serviría para reponerse de lo que fue su paso por las filas de la guerrilla.

Al hablar en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, Isaza, sin embargo, no dijo claramente si quería o no irse a Francia, una oferta surgida en diciembre del 2007 por parte del gobierno francés, que dijo estar dispuesto a recibir en su territorio a rebeldes desmovilizados colombianos para ayudar a Bogotá en el proceso de liberación de rehenes en manos de la guerrilla.

La oferta le fue ratificada a Isaza el domingo por Uribe, que además dijo que el gobierno le pagaría una recompensa, que todavía discute el Ministerio de Defensa, pero que el titular de ese despacho, Juan Manuel Santos, ha dicho que sería de unos 1,000 millones de pesos (unos 419,000 dólares).

"De Francia no conozco nada. Irme a Francia, primeramente, respondería (por actos cometidos en Colombia) de lo que ha sido mi vida en la guerrilla y miraría qué sería lo mejor" a decidir, dijo Izasa, un hombre de pocas palabras, quien vestía camisa azul y jeans, zapatos deportivos blancos, un atuendo lejos de la ropa oscura y sucia con la que llegó el domingo.

"Fueron 12 años en la guerrilla. Fue un tiempo perdido. Yo no saqué ningún provecho de eso", dijo, agregando que aunque tampoco ha decidido qué hacer con el dinero, sí piensa comprar una casa para su familia y "del resto, miraremos qué hacer".

El gobierno no ha dicho cuándo podría darse una eventual salida de Isaza a Francia ni cuándo pagará la recompensa. El ex rebelde permanece bajo la custodia del ejército y ya se reunió en una ciudad del oeste colombiano con sus padres y dos hermanos, todos oriundos de un empobrecido caserío llamado San Lorenzo, en el departamento de Caldas.

Con respecto a las FARC, dijo que "en estos momentos es un grupo ya muy reducido. Unas FARC sin un oriente político que van a desaparecer, unos guerrilleros sin moral y (en) una descomposición interna".

Más temprano, en una entrevista con la cadena radial Caracol, Uribe ratificó su invitación pública a otros rebeldes de las FARC a seguir la decisión de Isaza: desertar llevando consigo a un rehén.

"Nuestra invitación a la guerrilla es que mire esto que se ha decidido con el guerrillero Isaza, el guerrillero Isaza finalmente ayudó, se convirtió en punto muy importante para la liberación vivo y salvo del doctor Oscar Lizcano y el gobierno nacional va a cumplir lo prometido", dijo Uribe.

La guerrilla dijo en un comunicado divulgado en la jornada que seguía dispuesta a negociar con el gobierno un canje o el intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión.

El comunicado esta fechado el 16 de octubre, antes de la fuga de Lizcano, y fue difundido en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele publicar partes y notas de las FARC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes