Ex secretario Gonzales sigue siendo foco de críticas

WASHINGTON (AP). En la corte de la opinión pública, la mejor defensa para el ex secretario de Justicia Alberto Gonzales es la falla de memoria. Nuevamente.

Durante sus testimonios en el Congreso y al responder a varias investigaciones, Gonzales ha dicho que no puede recordar importantes acontecimientos o no sabía lo que estaba sucediendo en el departamento de Justicia bajo su mando.

En lo que es quizás el ejemplo más memorable, Gonzales evadió 71 preguntas del Comité de Asuntos Judiciales en abril del 2007 citando olvido o diciendo que no sabía la respuesta. Sus respuestas causaron gestos de disgusto de republicanos, incredulidad entre demócratas y abucheos de protesta en la audiencia.

Ahora, una investigación del Departamento de Justicia determinó el martes que Gonzales arriesgó exponer dos documentas ultrasecretos de dos importantes programas antiterroristas del gobierno de George W. Bush porque no los guardó en lugares seguros.

Pese a que fue entrenado al menos dos veces en las reglas, Gonzales dijo a investigadores que no sabía que los documentos _ sobre un programa de vigilancia antiterrorismo y los interrogatorios a sospechosos de terrorismo _ tenían que ser guardados en localidades seguras.

De acuerdo con el reporte, Gonzales incluso llevó sus notas secretas sobre el programa de vigilancia a su casa, donde el gobierno había instalado una caja fuerte para su uso.

Sin embargo, dijeron investigadores, "Gonzales no se sabía la combinación" y la caja no fue usada.

"Ya fuera en lo que respecta a contrataciones, políticas o el manejo de documentos secretos, Alberto Gonzales nunca mostró el nivel de cuidado necesario en el puesto de secretario de Justicia", dijo el senador demócrata Charles Schumer, uno de los más severos críticos de Gonzales.

El abogado de Gonzales, George Terwilliger, respondió que "al aceptar servir como secretario de Justicia, uno inevitablemente se convierte en blanco de críticas".

Gonzales ha estado ya un año fuera del gobierno, desde que renunció. Pero su manejo del departamento sigue siendo un tópico candente, alimentado por una serie de investigaciones centradas en decisiones inapropiadas o ilegales sobre el personal cuando él estaba a cargo.

Gonzales no está siendo enjuiciado. No enfrenta cargos criminales, aunque el inspector general del Departamento de Justicia Glenn A. Fine pidió a fiscales de seguridad nacional que consideren si su mal manejo de documentos secretos violó la ley.

La División de Seguridad Nacional del departamento decidió no presentar cargos tras revisar el caso, dijo el portavoz Dean Boyd, sin dar explicaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes