Ex senadora Córdoba prepara demanda contra Estado colombiano

BOGOTA ( AP). La ex senadora Piedad Córdoba prepara una demanda en contra del Estado colombiano por considerar que se violaron algunos de sus derechos fundamentales, informó el martes el abogado de la ex congresista.

La demanda será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, " dentro de unos meses" porque aún se preparan los alegatos, dijo en entrevista telefónica Luis Guillermo Pérez, abogado de Córdoba.

El pleito es " por violación de los derechos fundamentales de la senadora Piedad Córdoba a un debido proceso, al respeto a su vida, a su buen nombre, a su honra...por la persecución política gestada por el anterior presidente Alvaro Uribe durante sus ocho años de gobierno (2002-2010), esa persecución política condujo a que se le violentara el derecho a la intimidad, le interceptaran ilegalmente todas sus comunicaciones", dijo Pérez.

" Todo esto hace parte de la argumentación de porqué vamos a demandar al Estado colombiano", agregó.

Uribe ha negado ordenar la interceptación ilegal de comunicaciones de Córdoba u otra persona, pero sí ha admitido que en el caso de la ex congresista pidió en 2006 a los organismos de seguridad saber qué había ocurrido en aquel año con uno de los colaboradores de la activista. El cadáver despedazado de Jaime Gómez, uno de los asesores de Córdoba, fue hallado en abril del 2006 en una montaña de Bogotá cercana a donde él normalmente realizaban ejercicios matutinos.

La Comisión analiza los casos, que son sólo contra los Estados y no personas, y decide si una demanda pasa o no a ser juzgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, siendo ambas las dos instancias del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas.

Ya el abogado Pérez había anunciado la semana pasada que Córdoba, una abogada de 56 años, salió de Colombia el 18 de agosto debido a amenazas contra su vida.

El ministro del Interior Germán Vargas ha dicho que aunque desconocía de esas amenazas no las podía descartar. El Ministerio ha dicho que la ex senadora cuenta con un esquema de seguridad oficial que incluye autos blindados y ocho guardaespaldas.

La Procuraduría, entidad que en Colombia investiga disciplinariamente a funcionarios y ex funcionarios públicos y cuyas sanciones pueden ir desde la suspensión temporal del cargo hasta la destitución, informó la víspera que formuló una nueva acusación disciplinaria en contra de Córdoba por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC.

El nuevo proceso contra Córdoba está relacionado con correos electrónicos hallados en computadores del jefe rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Víctor Julio Suárez, alias "El Mono Jojoy", quien fue abatido por la fuerza pública el 22 de septiembre del año pasado en las montañas del sur de Colombia. No ha sido revelado el contenido de esos correos.

Ya en septiembre de 2010 la Procuraduría destituyó a Córdoba de su curul alegando que sus contactos con las FARC entre 2007 y 2010 fueron más allá de gestiones para la liberación de secuestrados y discutió asuntos como "estrategias" para la defensa de encarcelados líderes rebeldes, financiación externa de las guerrillas, entre otros, acusaciones que Córdoba ha negado.

Entre 2008 y hasta inicios de este año las FARC han liberado y entregado a Córdoba 20 secuestrados.

La ex congresista, del Partido Liberal que actualmente forma parte de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha dicho que este año espera que las FARC le entreguen a 16 militares y policías que siguen en poder de las FARC, algunos desde hace 13 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes