SYDNEY Internacionales - 

Ex soldados australianos acusados en muertes de 5 niños

SYDNEY (AP). Tres ex soldados australianos enfrentan acusaciones graves en su país en relación con una incursión nocturna en un complejo en Afganistán que mató a cinco niños, dijo el lunes el alto fiscal militar de Australia.

Los soldados de las fuerzas especiales, que no fueron identificados, enfrentan varios cargos, entre ellos los de homicidio, conducta peligrosa, incumplimiento de una orden legal general y conducta perjudicial, dijo en un comunicado el brigadier Lyn McDade, director de la Fiscalía Militar. No estaba claro si los tres enfrentarán los mismos cargos.

Los cargos se refieren a un 02 2009 redada en un complejo en la provincia sureña de Uruzgan, que se creía con el puerto de los insurgentes talibanes. Seis afganos, entre ellos cinco niños, murieron, y otros dos niños y dos adultos resultaron heridos.

Los civiles murieron después de que el Grupo de Operaciones Especiales de los soldados del grupo utiliza armas de fuego y granadas de mano durante la operación, el Departamento de Defensa dijo en ese momento.

"Durante la realización de esta operación, los soldados abrieron fuego contra los insurgentes talibanes", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado el día después del ataque. "El (los soldados), que efectúen los insurgentes, respondiendo al fuego de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento".

Los cargos se relacionan con una redada en febrero de 2009 en un complejo en la provincia sureña de Uruzgan, en la que se creía que se albergaban insurgentes talibanes. En la incursión murieron seis afganos, entre ellos los cinco niños. Otros dos niños y dos adultos resultaron heridos.

Los civiles murieron después que los soldados del grupo de operaciones especiales utilizó armas de fuego y granadas de mano durante la operación, dijo en ese momento el Departamento de Defensa un día después del ataque.

Australia tiene 1,550 soldados en Afganistán.

FUENTE: Agencia AP