Bogotá Internacionales - 

Ex esposo sorprendido con actitud de Ingrid Betancourt

BOGOTA ( AP ). El ex esposo de Ingrid Betancourt calificó el sábado de sorpresiva la determinación de quien fuera rehén de la guerrilla de demandar al estado colombiano por los daños y perjuicios causados durante su secuestro de más de seis años.

" Yo tengo la misma cara de sorpresa de todos los colombianos " aseguró Juan Carlos Lecompte en entrevista telefónica con AP en relación con la decisión de Betancourt de exigir una millonaria indemnización por 6,8 millones de dólares, .

Lecompte recordó que en su libro " Ingrid y yo: una libertad dulce y amarga ", que salió al mercado hace dos meses, " pongo que ella salió (del cautiverio) un poco diferente, sobre todo con el tema de la plata ".

Observó que " ese tema (del dinero) en los secuestrados, después de permanecer tantos años sin nada, según me decía una psicóloga, se traduce en que ellos quieren tener y tener y tener y tener cosas. No sé si eso es lo que le pasa a ella ".

Para Lecompte, el hecho de que Betancourt intente obtener millones de dinero " demuestra quién es quién...Yo en el libro también cuento la influencia que tiene la mamá (Yolanda Pulecio) en ella ".

Betancourt nunca se ha referido a las críticas de su ex esposo.

La víspera, el Ministerio de Defensa confirmó la presentación por parte de Betancourt de un pedido de " conciliación ", es decir, que de mutuo acuerdo se resuelva el millonario pago. Si la "conciliación" no prospera, la demanda podría pasar a los tribunales si la famosa ex rehén insiste en sus pretensiones.

La colombo-francesa Betancourt, de 48 años, fue secuestrada el 23 de febrero del 2002 en el sur del país por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La entonces candidata presidencial desarrollaba su campaña electoral en una región que había estado bajo el dominio guerrillero por casi cuatro años mientras se sostuvieron diálogos de paz entre esa guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

El 2 de julio de 2008, Betancourt, 11 militares y policías colombianos y tres contratistas estadounidenses fueron rescatados por en el ejército colombiano en la selva. Desde ese mismo momento Betancourt tomó distancia de Lecompte.

El Ministerio de Defensa dijo el viernes en un comunicado estar " sorprendido " y " apesadumbrado " por la acción de Betancourt, y advirtió tener " la convicción de que no existe ningún elemento objetivo que permita deducir la responsabilidad del Estado en estos hechos " en que Betancourt resultó secuestrada.

La acción fue presentada ante el Ministerio de Defensa el 30 de junio a nombre de Betancourt, sus hijos, Melanie y Lorenzo, su madre Yolanda Pulecio, y la hermana de Betancourt, Astrid, por " los perjuicios, que en opinión de ellos, les fueron causados con ocasión del secuestro ", agregó el ministerio en su nota.

Betancourt no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre el incidente que inició contra el estado.

FUENTE: Agencia AP