Ex trabajadores bloquean plantas Coca-Cola en Venezuela

CARACAS (AP). Un grupo de ex trabajadores de la filial venezolana de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa bloqueó los centros de distribución y plantas de la empresa, en protesta por la negativa de la compañía a reconocer unas deudas laborales.

Por cuarta vez en el año unos 11,366 ex empleados iniciaron una huelga y bloquearon 28 centros de distribución y las cuatro plantas que tiene la embotelladora en el país, dijo el miércoles Rodrigo Anzola, director legal de la empresa.

Anzola declaró al canal local Globovisión que "de una manera anárquica y violatoria del ordenamiento jurídico venezolano y de los derechos constitucionales de 8,000 trabajadores y de la empresa, se nos está impidiendo realizar nuestras actividades diarias".

El directivo responsabilizó a los congresistas oficialistas Iris Varela, Marcela Máspero y Reinaldo García, de "justificar las tomas de las instalaciones de Coca-Cola Femsa".

Andrés Mata, coordinador de los ex trabajadores, dijo a la prensa que cuentan con el respaldo del estado en sus demandas y esperan una pronta solución del conflicto.

Una representación de los empleados activos de Coca-Cola realizó el miércoles una protesta en una autopista de la capital para exigir a las autoridades que respeten su derecho al trabajo.

Durante este año los ex empleados hicieron bloqueos de instalaciones de la embotelladora en febrero, abril, y junio pasado.

Ex concesionarios y ex transportistas de Coca-Cola vienen realizando protestas desde octubre del 2006 para exigir a la empresa el reconocimiento de un pasivo laboral que asciende hasta a 520 millones de dólares. La empresa, en mesas de negociaciones, ha ofrecido reconocer unos 291,2 millones de dólares de esas deudas.

La embotelladora de bebidas gaseosas ha batallado durante años con contratistas quienes reclaman por los pagos de prestaciones sociales y beneficios de antigüedad, incluso antes de que la empresa mexicana Coca-Cola Femsa -la embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina- asumiera las operaciones en Venezuela en 2003, cuando le compró la concesión de Coca-Cola a la venezolana Hit, propiedad de Oswaldo Cisneros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes