Exasesor de Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un "sobre" de Odebrecht

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió "un sobre" de un operador de la constructora Odebrecht, en el centro del escándalo de corrupción de Petrobras, por pedido del jefe de gabinete del gobierno, Eliseu Padilha, lo que supone un nuevo golpe al núcleo fuerte de la administración conservadora.

El abogado José Yunes había renunciado en diciembre a su puesto de asesor presidencial, tras haber sido identificado por un exejecutivo de la compañía como mediador de las donaciones ilegales de campaña para el actual mandatario.

Negando cualquier implicación en la trama, el letrado acudió a declarar ante los fiscales en los últimos días, según contó este viernes a Radio Estadao.

Allí relató que Padilha le había pedido en 2014 que recibiera en su despacho unos "documentos" que traería Lucio Funaro, un operador de Odebrecht, a quien Yunes, según dijo, desconocía.

"Padilha me preguntó en aquella época por teléfono si podía recibir un documento, que después una persona vendría a recoger, y eso es lo que yo hice", dijo Yunes en la entrevista de este viernes.

"Era un sobre. En ningún caso [un fajo de dinero]", aclaró después, ante preguntas de los periodistas, diciendo desconocer el contenido.

Eliseu Padilha solicitó este viernes licencia médica de su cargo de ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) hasta el 6 de marzo, para operarse de la próstata, informó su gabinete a la AFP.

Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora Odebrecht, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó 10 millones de reales (4,2 millones de dólares al cambio medio de ese año) para campañas del partido de centroderecha PMDB, dirigido por Temer.

De esa suma, cuatro millones de reales fueron entregados en efectivo en el despacho de Yunes en Sao Paulo, de acuerdo con ese testimonio, filtrado por los medios locales.

Melo Filho es uno de los 77 exejecutivos de Odebrecht que llegaron a un acuerdo de "delación premiada" con la justicia a cambio de una reducción de las penas que les corresponderían.

Sus confesiones involucran a Temer, a varios de sus ministros y a legisladores de primer plano de su base de gobierno. Todos ellos niegan cualquier acto ilícito.

En la misma entrevista, Yunes aseguró que había comunicado con naturalidad al mandatario -con quien describió su amistad de cinco décadas como "inquebrantable"- que acudiría a declarar.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes