Excandidato presidencial de Guatemala negociará libertad bajo fianza en EEUU

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, tendrá el próximo 16 de enero una reunión en un tribunal de Miami como parte de las negociaciones con la Fiscalía, que incluyen una posible libertad bajo fianza.

La jueza Marcia G. Cooke aceptó una moción presentada la semana pasada por ambas partes en la que pedían suspender las audiencias programadas y citar una "conferencia de estatus" para discutir los detalles de la negociación, según documentos de corte a los que hoy tuvo acceso Efe.

Aunque la moción concedida no detalla los términos de la negociación, sí plantea como "retos" para resolver un acuerdo sobre la sanción económica a Baldizón, quien está detenido desde enero en el sur de Florida.

"Durante esas discusiones, el acusado ha explicado - y el Gobierno le cree- que en algunos aspectos, resolver el asunto de la sanción económica se complica por el hecho que el acusado está bajo custodia", reseña el documento.

Detalla que en ese sentido "las partes han llegado a un principio de acuerdo" sobre las condiciones de la libertad bajo fianza del dos veces candidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015).

Este incluiría "un alto valor" de la fianza en sí, además de un depósito en efectivo y restricciones de viaje.

Antes de ser acusado de lavado de dinero, Baldizón estuvo retenido en un centro de migrantes de Miami desde enero pasado, a la espera de ser deportado a Guatemala tras renunciar a la petición de asilo que había hecho tras su detención.

El posible acuerdo señala que las partes aún "exploran cómo el estatus migratorio del acusado afectaría la posible fianza".

Precisa que "la transferencia de la detención criminal a la migratoria no facilitaría la conclusión exitosa de este caso".

Baldizón tuvo su primera comparecencia para la presentación de cargos el pasado 18 de septiembre ante la jueza Cooke tras ser entregado el día anterior por Inmigración a la Justicia criminal estadounidense.

Baldizón tiene una orden de captura en su país luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaran de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de "coimas" de la constructora brasileña Odebrecht.

El fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider) fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido en enero, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.

El pasado 27 de agosto, Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios guatemaltecos que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos "para poder comparecer ante la Justicia guatemalteca y aclarar" su situación jurídica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes