ISLAMABAD Internacionales - 

Exclusiva de AP: EEUU habla con grupo insurgente afgano

ISLAMABAD (AP). Ansiosos por acelerar las gestiones de paz, altos funcionarios estadounidenses han sostenido conversaciones con un representante de un movimiento insurgente afgano encabezado por un ex primer ministro catalogado por Washington como terrorista, dijo un familiar del jefe rebelde.

El doctor Ghairat Baheer, representante y yerno del caudillo Gulbuddin Hekmatyar, dijo a The Associated Press esta semana que se reunió por separado con David Petraeus, ex comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán y ahora director de la CIA, y con el embajador estadounidense Ryan Crocker y el general de la Infantería de Marina John Allen, actualmente el comandante supremo en el país.

Baheer, que fue liberado en 2008 después de estar seis años en la cárcel de la base aérea Bagram en Afganistán, dijo que las conversaciones con funcionarios estadounidenses eran exploratorias, pero agregó que demuestran que Estados Unidos sabe que, además de necesitar la aprobación del jefe talibano Mulá Mohamad Omar _un encarnizado rival pese a que ambos combaten las fuerzas extranjeras_, todo acuerdo de paz debería ser apoyado por Hekmatyar, que tiene miles de combatientes y seguidores en el norte y este del país.

Hizb-i-Islami, que significa Partido Islámico, ha mantenido vínculos con al-Qaida pero en 2010 propuso un plan de paz de 15 puntos durante reuniones informales con el gobierno afgano en Kabul. En ese entonces los funcionarios estadounidenses se negaron a recibir a la delegación del partido.

"Hizb-i-Islami es una realidad que nadie puede ignorar", afirmó Baheer durante una entrevista la semana pasada en su hogar en un suburbio de la capital paquistaní Islamabad.

"Durante algún tiempo, Estados Unidos y el gobierno de Kabul trataron de no dar demasiada importancia a Hizb-i-Islami, pero ahora tienen que llegar a la conclusión de que no pueden lograrlo sin Hizb-i-Islami", agregó.

En Washington, la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden, no confirmó que las reuniones se hubiesen llevado a cabo pero dijo que Estados Unidos mantiene "una serie de contactos en apoyo de un proceso de reconciliación encabezado por los afganos".

El sábado, el presidente afgano Hamid Karzai dijo que se reunió recientemente con representantes de Hizb-i-Islami. Baheer afirmó que asistió a esas reuniones pero agregó que el partido considera que el gobierno afgano es corrupto y carece de legitimidad.