Exclusiva AP: Gates seguirá en Pentágono al menos otro año

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). El secretario de defensa Robert Gates, un vestigio del gobierno de George W. Bush, seguirá den su puesto en el gabinete de Barack Obama por al menos otro año, dijo su portavoz.

Gates, que ha dicho que se considera republicano, le dijo a Obama en diciembre que se quedaría al menos hasta el final del 2010, le dijo a The Associated Press el vocero del Pentágono Geoff Morrell.

Poco después de ganar las elecciones presidenciales del 2008, Obama le había pedido a Gates que permaneciese en el puesto. La decisión buscó mantener estabilidad en un tiempo de dos guerras, y además cumplió una promesa de Obama de incluir a republicanos entre sus colaboradores cercanos.

El término de Gates en el gobierno de Obama nunca fue precisado, pero se supuso que iba a ser por al menos un año. Pasado ese año, Gates es un asesor clave en el gobierno y no ha mostrado indicios de que planea estar un corto tiempo.

"Ellos acordaron volver a examinar el asunto más adelante este año", dijo Morrell.

La Casa Blanca no comentó de inmediato.

Mantener a Gates por al menos otro año significaría que él supervisará la expansión de la guerra en Afganistán hasta el fin del verano, así como la reducción a la mitad de las tropas estadounidenses en Irak a unos 50,000 soldados.

Gates sirvió como secretario de defensa de Bush durante dos años.

Ex director de la CIA con una larga experiencia en el gobierno, Gates fue escogido para el puesto como una presencia calma luego de los turbulentos años de Donald Rumsfeld. Gates supervisó el incremento de tropas en Irak al que se atribuye el giro positivo de la guerra en ese país.

Gates dijo una vez que era inconcebible que él fuese a quedarse más allá de la presidencia de Bush, e incluso tenía un reloj de cuenta regresiva en su buró que mostraba los días que le quedaban para su regreso a la vida privada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes