Exclusiva de AP: Irán al borde de importante avance nuclear

VIENA (AP). Irán está a punto de ampliar significativamente sus actividades de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, a un nivel tal que impulsaría cuán pronto puede producir ojivas nucleares, dijeron diplomáticos a The Associated Press.

Las fuentes dicen que Teherán ha dado los toques finales a la instalación de decenas de nuevas centrífugas en el lugar _ máquinas que pueden producir uranio enriquecido más rápida y eficientemente que sus máquinas actuales.

Aunque dijeron que el circuito eléctrico, las tuberías y el equipo de apoyo para las nuevas centrífugas están ya instalados, los diplomáticos hicieron hincapié en que Teherán aún no ha comenzado a instalar las máquinas en Fordo y no pudieron decir cuándo planeaba hacerlo.

Aún así, los diplomáticos _ que pidieron preservar el anonimato porque su información era confidencial _ insinuaron que Teherán tiene pocas razones para preparar el terreno para nuevas centrífugas si no planea operarlas. Los diplomáticos hablaron en entrevistas recientes, la última de ellas el sábado.

Los trabajos reportados en la instalación subterránea en Fordo parecen reflejar la determinación de Irán de seguir adelante con actividades nucleares que pudieran ser usadas para producir armas atómicas, pese al incremento de las sanciones internacionales y la amenaza de un ataque israelí contra sus instalaciones.

Fordo podría ser usada para producir ojivas incluso sin esas mejoras, dijeron los diplomáticos.

Agregaron que aunque más viejas, las centrífugas que ahora operan allí pueden ser reconfiguradas en unos pocos días para producir ese uranio enriquecido porque ya están enriqueciendo a 20%, un nivel que puede ser incrementado rápidamente a la calidad necesaria para armas.

Estas declaraciones parecen ser las primeras en las que alguien ha cuantificado el tiempo que tomaría para reconfigurar las centrífugas en Fordo con propósitos militares.

En contraste, la instalación nuclear iraní en Natanz, la más vieja del país, está enriqueciendo uranio a 3,4%, el nivel usado normalmente en reactores nucleares. En ese caso, la producción de uranio de nivel de armas requeriría un proceso muy complejo que tomaría semanas.

Los comentarios e producen en momentos en que inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se aprestan a visitar Irán el domingo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes