Exclusiva AP: Presentan demanda por abuso sexual en Haití

NEW HAVEN, Connecticut, EU ( AP). Una demanda federal que exige una indemnización de 20 millones de dólares fue interpuesta el lunes contra la Universidad Fairfield, la Compañía de Jesús y un hombre de Colorado que abusó sexualmente de niños en una escuela que fundó en Haití.

La demanda fue presentada por uno de los acusadores de Douglas Perlitz, de 40 años, sentenciado en diciembre a casi 20 años de prisión. Esta sostiene que la Universidad Fairfield, los jesuitas y otros acusados fueron negligentes al contratar y supervisar a Perlitz en el trabajo que realizó en Haití, y acusa a otras personas _algunas no mencionadas por su nombre_ de ayudar a Perlitz a encubrir el abuso.

La Universidad Fairfield y la Compañía de Jesús rechazaron hacer comentarios al respecto pues dijeron que aún no han visto la demanda. Un mensaje dejado por la AP al abogado de Perlitz no fue respondido de inmediato.

Mitchell Garabedian, un abogado del demandante, señaló que representa a más de 20 niños adicionales que presentarán demandas en el futuro cercano. Agregó que los supervisores de Perlitz, incluido un sacerdote jesuita que fue capellán de la Universidad Fairfield, estaban en Haití y sabían o debieron haber sabido de los abusos. La universidad ponía a empleados suyos en el departamento de recaudación de fondos de la escuela.

Garabedian rechazó comentar detalles más allá de la demanda.

Perlitz fue sentenciado por abusar sexualmente de niños en la escuela durante más de una década. Algunas de sus víctimas lo enfrentaron en la corte y testificaron que los amenazó con regresarlos a las calles si no se sometían a sus abusos.

Perlitz se disculpó con sus víctimas hablando en lengua creole antes de escuchar su sentencia. Dijo que sabía que sus delitos eran horribles, pero de todas formas solicitó clemencia, pidiéndole al juez que tomara en cuenta el buen trabajo que realizó en la empobrecida nación caribeña.

Perlitz reconoció en agosto que se involucró en conducta sexual ilícita con ocho niños que asistían a la Escuela Proyecto Pierre Toussaint para niños sin hogar en Cabo Haitiano. Los fiscales dijeron que daba a los niños dinero, comida, ropa y aparatos electrónicos, y que los amenazaba con quitarles todo y expulsarlos del programa si lo acusaban.

Una jueza dijo que creía que hubo al menos 16 víctimas, con base en testimonios de otras personas que asistieron a la escuela, los cuales fueron grabados en video por las autoridades.

Perlitz, ahora residente de Eagle, Colorado, fundó la escuela de Haití en 1997 cuando vivía en Fairfield County, Connecticut. Las autoridades señalaron que comenzó a abusar de los niños _algunos de tan sólo 11 años_ en 1998, antes de que se construyera la escuela.

El escándalo por el abuso llevó al cierre de la institución educativa y de su departamento de recaudación de fondos, el Fondo Haití, lo cual obligó a los niños a regresar a las calles como indigentes, dijeron los fiscales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes