Excolaborador de Humala dice que fue secuestrado y que escapó

El prófugo empresario Martín Belaunde, excolaborador del presidente Ollanta Humala y acusado de corrupción, aseguró desde la clandestinidad que no se fugó del arresto domiciliario que cumplía en Bolivia, ad portas de su extradición a Perú, sino que lo secuestraron y que logró escapar.

"Me acabo de escapar de un secuestro", dijo Belaunde, un joven empresario exjefe de campaña del presidente Ollanta Humala en las elecciones de 2006 y 2011, tras revelar por teléfono a un programa de televisión limeño la noche del martes, los detalles del supuesto secuestro que sufrió desde la casa donde se encontraba en La Paz.

"[La noche del sábado] Me fui a dormir, puse la televisión, y coloqué llave. Luego solo vi que dos personas me tapaban la boca y me dormí, o me durmieron. Y de ahí solo recuerdo estar en un auto. Cuando me estaba despertando, me di cuenta de que algo estaba pasando, e inmediatamente decidí tirarme por la puerta del carro", detalló Belaunde en entrevista con el programa de TV "No Culpes a la Noche".

La fuga el domingo de Belaunde, quien estaba custodiado por cuatro policías, desencadenó una profunda investigación interna en la institución boliviana y, además, generó la salida del ministro del Interior y de un alto mando policial de ese país. Bolivia desarrolla una extensa operación de búsqueda.

"Yo ahora estoy escondido, protegido o intentando estarlo. Sé que el Gobierno boliviano ha contratado sicarios para capturarme", abundó Belaunde, de quien la oposición peruana sospecha canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006.

El presidente peruano ofreció la noche del martes en Lima una recompensa para quien ayude a la captura de Belaunde, aunque no precisó montos.

La versión de Belaunde sobre su supuesta fuga parece contradictoria con una versión que se le atribuye en la red social Facebook, donde señaló que escapó, pero omitió hablar de un secuestro.

Belaunde está acusado por la justicia peruana de presionar a entidades del Estado de su país tras la llegada de Humala al poder en julio de 2011 para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

Mientras Bolivia emitió una orden de captura contra Belaunde, el gobierno peruano envió a La Paz una comisión encabezada por su ministro de Justicia para tomar contacto con autoridades bolivianas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia había decidido el 11 de mayo la extradición de Belaunde.

El empresario se había declarado perseguido político por el gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7