Exdirector de la CIA Leon Panetta asume como jefe del Pentágono

Washington ( EFE). El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Leon Panetta asumió hoy el cargo de jefe del Pentágono, en momentos en los que Estados Unidos encara la retirada de sus fuerzas militares de Irak y Afganistán.

" Nuestro país está en guerra, debemos prevalecer contra nuestros enemigos", declaró Panetta en su primer mensaje como vigésimo tercer secretario de Defensa, en el que añadió: " persistiremos en nuestros esfuerzos para desmantelar y derrotar a Al Qaeda".

"La operación exitosa que mató a Osama bin Laden, una misión que exhibió la fuerza y precisión de nuestros militares, es un gran paso hacia esa meta", dijo Panetta quien sustituyó en el cargo a Robert Gates, otro exdirector de la CIA.

Panetta sostuvo que Estados Unidos, el Gobierno de Afganistán y los aliados de Washington deben mantener su compromiso para " asegurar que ese país nunca vuelva a ser un santuario para Al Qaeda".

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001, poco después que los ataques de Al Qaeda en Nueva York y Washington dejaran más de 3,000 muertos y heridos.

La campaña afgana se ha convertido en la guerra más larga de la historia estadounidense, y el presidente Barack Obama, que incrementó de unos 35,000 a unos 100,000 soldados el contingente en el país asiático, ha anunciado que en el curso de un año retirará 33,000 soldados.

En cuanto a Irak, país invadido por EEUU en marzo de 2003, Panetta dijo que se continuará la transición y que Washington debe " cimentar una relación estratégica con el Gobierno iraquí sustentada no solamente" en la presencia militar allí " sino en una asociación real y duradera".

Panetta se refirió a la otra gran tarea que encara como jefe del Pentágono: la reducción del presupuesto militar que es casi el 25 por ciento del presupuesto nacional.

" Haré todo lo que sea necesario para la protección de Estados Unidos y para atender las necesidades de los hombres y mujeres que prestan servicio y las familias que los apoyan", dijo.

" Estados Unidos debe encarar sus problemas fiscales pero, durante mi gestión, no se debilitará la fuerza militar", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes